“Gobierno regional debe elevar problemática de la minería ilegal en Loreto a nivel de problema nacional”

  • Habló el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque, agregando que debe ser urgente para luego no vivir una situación como Madre de Dios.

En primer lugar, expresó su reiterada solidaridad para con los defensores de derechos humanos y defensores ambientales que vienen siendo amenazados de muerte por los mineros ilegales. Al mismo tiempo que pedía garantías para todos ellos. Pero garantías reales, concretas, no de las que quedan plasmadas en un papel.
“Existe en el ministerio de justicia un área dedicada a brindar protección, garantías, a las personas que arriesgan su vida. La policía, la Marina, tienen que dar resultados a los ciudadanos, a los defensores ambientales. Ellos se exponen demasiado al hacer estas denuncias.
Uno de los acuerdos a los que se ha llegado, es que este tema de la minería ilegal en Loreto, sea llevado al gobierno central como problema nacional. Porque ni la Marina, ni la policía tienen los recursos, ni capacidad logística para intervenir en el Alto Nanay.
Junto a otras entidades se ha hecho un cálculo de qué hasta marzo la minería ilegal genera un aproximado de 20 millones de soles mensuales. Es una cantidad considerable ¿qué otra actividad productiva puede competir con ella? Ya se conoce que el ministerio del interior ha hecho una evaluación y la minería ilegal ha superado en ingresos, a los del narcotráfico.
Entonces, como integrantes del grupo técnico de lucha contra la minería ilegal, hay que insistir en que el gobierno regional pueda elevar la problemática de la minería ilegal en Loreto, a un nivel de problema nacional. No queremos estar en una situación como vive Madre de Dios. Necesitamos que el Estado pueda poner atención a este problema mayúsculo registrado en la región Loreto”, concluyó Chiroque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.