-Presidente Iván Vásquez, impulsó presupuesto para mejorar la atención en salud de la población
-En el marco de un sincero compromiso con la salud de la población, pilar de la gestión política de Vásquez Valera
La idea principal es favorecer a las personas con menos recursos económicos que general y masivamente utilizan los servicios del Hospital Iquitos “César Garayar García” y del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, en un alto porcentaje procedentes de diversos pueblos y caseríos de la región Loreto.
La asignación presupuestal impulsada por el Gobierno Regional de Loreto asciende a S/. 3´500,000 nuevos soles, que serán destinados a las unidades críticas de los referidos nosocomios loretanos y que favorecerá en gran medida a las personas con menos recursos económicos y que no pueden acceder a otro tipo de atenciones de salud.
Con esta trascendental asignación presupuestal se cubrirá grandes necesidades de los centros hospitalarios más importantes de la ciudad capital y de la región Loreto, mejorándose así la atención a la población.
La transferencia para las unidades críticas de ambos hospitales se consigna en el Pliego 453 del Gobierno Regional de Loreto, para las unidades ejecutoras correspondientes. En el caso del Hospital Iquitos es la unidad ejecutora 402 con la suma de 1 millón, 250 mil nuevos soles y para el Hospital Regional que es la unidad ejecutora 403, con las suma de 2 millones, 250 mil nuevos soles.
En el caso del Hospital Regional de Loreto, la asignación del presupuesto se ha distribuido de la siguiente forma: Contratación de Recursos Humanos para las áreas críticas 1 millón 250 mil soles, para adquisición de grupo electrógeno 400 mil soles y para reposición de caldero 100 BPH, 600 mil soles.
Cabe señalar que el gobierno regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud y la Dirección General del Hospital Regional, cumplieron con los trámites administrativos para la adquisición de productos e insumos a fin de solucionar las necesidades de los establecimientos mencionados.
En ese sentido, desarrollaron un trabajo previo de coordinación con los responsables de brindar directamente las atenciones como son médicos, profesionales no médicos y técnicos del mencionado nosocomio, como obra en el oficio Nº 088-2013-GRL-DRSL/30.10 del 06 de mayo cursado por la Diresa Loreto donde se informa de acciones realizadas y los oficios Nº 785-2013-GRL-DRS-L/30.50 del 22 de abril, Oficio Nº 874-2013-GRL-DRS-L/30.50 del 08 de mayo y Oficio Nº 908-2013-GRL-DRS-L/30.50 del 10 de mayo del presente año, dirigidos al presidente del Cuerpo Médico, Dr. Nicasio Armas y al presidente encargado del mismo gremio, Dr. César Medina, solicitando dialogar sobre la problemática hospitalaria donde se plantean propuestas elaboradas desde la Dirección General para su discusión y conjuntamente encontrar la mejor solución.
Asimismo, es importante mencionar algunas de las diversas acciones que viene implementando el Hospital Regional de Loreto, durante este año 2013, como la adquisición del Analizador Bioquímico semiautomático y para hoy se tiene prevista la instalación del Analizador Bioquímico con sistema de abierto de reactivos. Remodelación total del servicio de nutrición con buena pro adjudicada en proceso de firma de contrato, para ser ejecutada a partir de mayo.
Asimismo, se encuentra en proceso de selección la adquisición de 03 Pulsoxímetros de sobremesa, 02 Ecógrafos Multiparámetro con 03 transductores, de 02 analizadores de gases arteriales y 16 unidades de Cama Clínica Rodable, entre otras acciones previstas para este año 2013.






