Gobierno implementa acuerdos de Saramurillo a favor de más de 50 mil personas

  • Esta semana ingresará a la zona medio centenar de especialistas de sectores Educación, Vivienda, Salud, Ambiente y Produce
  • Ya se viene trabajando en electrificación y telemedicina, señaló ministerio de la Producción.

 

El Gobierno Nacional, a través de diversos sectores, ejecuta múltiples acciones con la finalidad de lograr el desarrollo integral y sostenible de las comunidades indígenas aledañas a la cuenca del río Marañón, en atención a los acuerdos suscritos en Saramurillo, tras el derrame de petróleo en la zona.

El ingreso de los equipos se inició la semana pasada. Los sectores de Energía y Minas y de Salud, se encuentran trabajando en labores de electrificación rural y de instalación de los sistemas de telemedicina, respectivamente, según sostuvo el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde.

Esta semana, de acuerdo a lo que se viene coordinando con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los apus (líderes de las comunidades nativas loretanas) y según el plan de intervención multisectorial en la Amazonia, ingresará a la cuenca del Marañón alrededor de medio centenar de especialistas de los sectores Educación, Vivienda, Salud, Ambiente y Produce. El sector Defensa brindará soporte logístico.

Entre las acciones a realizarse en los próximos días se encuentra la instalación de una Comisión Multisectorial para el desarrollo de las localidades de Urarinas, Parinari, Trompeteros y Tigre (provincia de Loreto) y en Andoas (provincia de Datem del Marañón). Las mismas, buscan la implementación de proyectos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas amazónicos.

Como se recuerda, las mencionadas acciones corresponden a los acuerdos firmados en la Mesa de Diálogo Político Intercultural en Saramurillo (donde nace el oleoducto Nor Peruano), los pasados 14 y 15 de diciembre, para la remediación ambiental en las zonas impactadas por la actividad petrolera.

Posteriormente, el ministro Giuffra, viajó a dicha localidad, acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para la ratificación de los acuerdos.

Se estima que más de 50 mil pobladores de las comunidades pertenecientes a los distritos citados y sus áreas de influencia, serán los beneficiados directos del plan de acción.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entregó durante la primera quincena de este mes más de 50 toneladas de ayuda humanitaria –entre alimentos y recipientes para almacenamiento de agua- en beneficio de más de 11 mil pobladores de los distritos de Urarinas y Parinari.

“Llevamos ayuda a las poblaciones de Urarinas y Parinari en coordinación con el Indeci y las autoridades locales, para demostrar que el Estado está siempre presente y cumplirá los compromisos asumidos», destacó el titular de PRODUCE.

Finalmente, el Ejecutivo dispuso mediante Decreto Supremo N° 094-2016-PCM, la prórroga del Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Urarinas y Parinari, a fin de ejecutar medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación, así como reducción del muy alto riesgo para salvaguardar la vida, integridad de las personas y sus medios de vida, patrimonio público y privado en dichas zonas. (Gonzalo López)