Gobierno de Fernando Meléndez respeta el 10% del canon para las comunidades nativas

– Se respeta el Decreto de Urgencia N° 026-2010 que permite la utilización del 10 por ciento del canon en la ejecución de proyectos de infraestructura, saneamiento básico, veredas peatonales, ampliación de colegios, entre otros.000250702W

A pesar de la situación que atraviesa Loreto por el recorte del canon petrolero, la gestión del presidente del Gobierno Regional de Loreto, LIC. Fernando Meléndez Celis, cumple con el Decreto de Urgencia N° 026-2010 que permite la utilización del 10 por ciento del canon en la ejecución de proyectos de infraestructura, saneamiento básico, veredas peatonales, ampliación de colegios, entre otros.
En ese contexto que hoy en horas de la tarde se firmarán convenios con las comunidades nativas de 11 núcleos ejecutores entre Andoas, Corrientes y el Napo. El gerente de Asuntos Indígenas del GORE Loreto, César Noé Caballero Nashnate, indicó que los trabajos que se van a realizar son para la “Instalación de servicios de energía eléctrica rural”, así como “Postas de Salud”, y ampliaciones en  “Centros Educativos de Inicial, Primaria y Secundaria”
“El 10 por ciento del canon es intocable para el presidente del Gobierno Regional de Loreto. Lo que no se sabía antes qué se hacía con ese dinero que “nunca fue presupuestado en el marco del DU 026-2010, ni se  preservó su intangibilidad, por el contrario a través de resoluciones  ejecutivas regionales suscritas por la máxima autoridad regional, dichos recursos fueron incorporados a metas para actividades y proyectos diferentes a los establecidos” (Andina 15-08-15); por lo que el                   Lic. Fernando Meléndez ratifica que ese dinero es y será intocable durante su gestión. Para esta oportunidad han llegado 41 Apus, quienes serán los responsables de ver que la obra se ejecute y de dar trabajo a los pobladores de cada comunidad”.
Caballero Nashnate recordó que anteriormente sacaron siete núcleos ejecutores, cuyo primer desembolso fue para 7 proyectos aprobados para igual número de comunidades ubicadas en la cuenca del río Tigre, referidos a la “Instalación de servicios de energía eléctrica rural”. Las comunidades beneficiarias fueron: Nuevo Canaán, Betania, Pampa Hermosa, El Salvador, Francisco Bolognesi, Teniente Ruíz y Nuevo Jerusalén, que agrupan un total de 700 familias, aproximadamente.
Expresó que estos siete núcleos ejecutores ya deben ser inaugurados en setiembre y hasta fines de octubre se deben incrementar más núcleos ejecutores con lo que se cierra este año.
“Estos núcleos ejecutores están creando trabajos para las comunidades indígenas, porque ellos, a través del presidente, tesorero y secretario, que conforman el núcleo ejecutor, son los que van a manejar el dinero y quienes van a llevar a cabo los proyectos. El GORE Loreto va a ser un medio veedor para ayudarles con capacitaciones, charlas y asesorando a los núcleos ejecutores”, puntualizó Caballero.
En cifras:
En julio de este año el gobierno regional de Loreto recibió:     5,939,798.92; mientras que en julio del año pasado recibió la suma de  13,375,182.72 y lamentablemente el año pasado no se invirtió ni un solo centavo en los núcleos ejecutores a pesar que había dinero para hacerlo y no se respetó el  Decreto de Urgencia N° 026-2010.