Gobierno amplía cobertura de servicios en la Amazonía: PIAS Ucayali II brindará más de 40 mil atenciones en comunidades nativas de Loreto

  • Nueva plataforma itinerante con 22 profesionales a bordo atenderá en 20 puntos programados en la cuenca del río Ucayali. Ceremonia de zarpe fue liderada por la presidenta Dina Boluarte.

Reafirmando el compromiso del Gobierno de llevar los servicios esenciales del Estado a la Amazonía, la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Ucayali II, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició de manera oficial su primera campaña, a través de la cual brindará más de 40 mil atenciones a tres mil pobladores de comunidades nativas de las provincias de Requena y Ucayali (Loreto).
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, lideró junto al titular del Midis, Julio Demartini, la ceremonia de zarpe de esta nueva PIAS, que durante 31 días navegará por la cuenca del río Ucayali para llegar a 20 puntos de atención donde se ofrecerán servicios médicos, sociales y económicos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
“En estas PIAS no solo van agentes del Banco de la Nación para las transacciones comerciales; no solo va el Reniec para poder dar partidas de nacimiento o el DNI; no solamente va el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para atender quejas y denuncias de maltrato contra nuestras hermanas mujeres; sobre todo, estas PIAS son un hospital: acá salvamos vidas. En toda la existencia de las PIAS, tenemos más de 150 niños nacidos dentro de estas plataformas. Estamos acercando el Estado a lo largo y ancho de nuestra Amazonía”, expresó la mandataria.
A bordo de esta nueva plataforma itinerante, navegarán 22 profesionales de distintas entidades, quienes brindarán atención médica especializada, prevención del cáncer de cuello uterino, certificación de discapacidad, registro de identidad, servicios financieros, pago de transferencias económicas, afiliación al SIS, orientación y afiliación a programas sociales y fortalecimiento de capacidades en autocuidado y prevención de la violencia familiar.
“Hoy tenemos ya 14 plataformas itinerantes de servicio social (PIAS); once de ellas están navegando por los ríos de la Amazonía, dos son aéreas y una es lacustre, que viene uniendo a los pueblos de Puno; pero hay más, a partir de este año, conjuntamente con el Ejército del Perú, estamos interviniendo con las PIAS Terrestres, para cumplir ese sueño que teníamos de acercar los servicios del Estado a las zonas altoandinas. Hemos organizado tres pilotos este año y el próximo, incrementaremos esa acción”, destacó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
La PIAS Ucayali II, junto con la PIAS Ucayali I, el BTH Raumis y el BAP Curaray, cubrirán en su totalidad la extensa cuenca del río Ucayali, que se extiende desde el distrito de Requena en Loreto hasta el distrito de Raimondi en Ucayali, ampliando la cobertura de servicios del Estado en las zonas más alejadas y dispersas de la Amazonía.
En lo que respecta al avance de las campañas de las PIAS en Loreto, Ucayali y Puno, en lo que va del año, estas plataformas itinerantes ya han atendido 344 puntos de atención de los 347 programados. A la fecha se han contabilizado 1 215 626 atenciones y 97 134 usuarios atendidos en las tres regiones donde prestan servicios las PIAS.
Acción del Midis en Loreto
En la región Loreto, el programa Cuna Más ha pasado de 9398 familias del Servicio de Acompañamiento a Familias en el 2023 a 17810, mientras que Foncodes atiende a más de 3 mil hogares usuarios del proyecto productivo Noa Jayatai en comunidades nativas y migrantes de las provincias de Maynas, Requena, Datem del Marañón, Ramón Castilla y Loreto. Asimismo, realiza el mantenimiento de 52 vías en 52 centros poblados, generando 325 empleos temporales.
Contigo incrementó en casi 50 % el número de usuarios, pasando de 3048 a 4571, además, implementó el Programa de Formación de Cuidadores logrando capacitar a más de 170 familiares de usuarios a fin de mejorar su calidad de vida; mientras que Pensión 65 incorporó cerca de 9000 adultos mayores a sus padrones.
Las PIAS y los Tambos han brindado más de un millón cien mil atenciones a cerca de 110 mil ciudadanos y las PIAS han llevado servicios a más de 272 comunidades de la Amazonia del país. Asimismo, se implementó 3 nuevos Tambos en las provincias de Maynas, Requena y Datem del Marañón, que benefician a 8740 ciudadanos pertenecientes a 47 centros poblados.
Juntos afilió a más de 4700 nuevos hogares integrados por 12600 gestantes, niñas, niños y adolescentes. Apostamos por la niñez entregando la Transferencia Primera Infancia a más de 6800 hogares para fortalecer el desarrollo infantil en Loreto. Además, gracias al trabajo articulado con Pronabec, hemos triplicado la cifra de estudiantes de hogares Juntos que lograron acceder a una beca integral de estudios superiores, llegando a 187 becarios.
El programa Qali Warma garantizó el servicio alimentario escolar para 268 902 niñas y niños, en 4421 instituciones educativas, con educación básica escolar, jornada escolar completa y formas de atención diversificada, situadas en zonas urbanas, rural, comunidades indígenas y zonas fronterizas con Brasil, Colombia y Ecuador.