Gobierno a través de FONAFE inyecta 50 millones de soles a Electro Oriente que impulsará su desarrollo

-Gracias a la confianza del directorio también cuentan con 3 líneas de crédito que garantizarán energía sostenida en los próximos 3 años

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE),  inyectó en las cuentas de la empresa autogestionaria Electro Oriente S.A. 50 millones de nuevos soles que permitirá obtener liquidez que hará posible afrontar gastos corrientes, adquisición de bienes de capital y la modernización de los sistemas operativos de la empresa, así lo informó su presidenta del Directorio, Ana Reátegui Vela.

Reátegui Vela, explicó que dicha trasferencia de dinero se acordó en reunión sostenida entre los representantes del FONAFE, los Miembros del Directorio de Electro Oriente y las Gerencias de la empresa eléctrica, realizada el pasado 22 de noviembre, donde se sustentó la necesidad de la inyección de estos fondos que permitirán mejorar la eficiencia y sostenibilidad. «Este aporte financiero ayudará a nivelar y equilibrar el déficit encontrado, así como garantizar las inversiones programadas en los próximos tres años», sentenció.

Electro Oriente tenía más de 55 millones de soles en compromisos financieros por la crisis energética surgida en San Martín y Loreto, por el pago de compensaciones y sobrecostos en generación.

Anunció, además, que no solo se ha conseguido que el FONAFE inyecte dinero en efectivo, sino que ha garantizado el acceso a tres líneas de crédito que permitirán a la empresa eléctrica contar con los recursos financieros que asegurarán el funcionamiento adecuado y eficiente de los proyectos de inversión vinculados a los sistemas de transformación y distribución que garantizará energía limpia y más económica para la región, a través del uso total de energía del SEIN y nuestras centrales de generación hidráulica.

La Presidenta de Directorio de Electro Oriente, resaltó además que ya está en camino el interconectado SEIN Norte (Carhuaquero – Caclic – Moyobamba), habiéndose adjudicado a la Empresa Cobra Instalaciones y Servicios el referido proyecto que demandará 106 millones 897,489 dólares, como monto de inversión y 02 millones 892,060 dólares, como costo de operación y mantenimiento. La construcción del proyecto tendrá un máximo de 38 meses desde la fecha de suscripción del contrato, cuya concesión es de 30 años.

Informó también que hay avances importantes en las gestiones de las centrales hidroeléctricas de Naranjos y las Orquídeas en el Alto Mayo, en la región San Martín que permitirán solucionar los problemas energéticos del extremo final del Sistema de Transmisión -Cola del Sistema, y como complemento se tiene programado implementar tres sub estaciones de potencia más, que ayudarán a estabilizar el suministro de electricidad para los sanmartinenses, cuando se hayan culminado todas las obras del interconectado regional; resaltó además, que hoy el Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha mirado a la Amazonía y «está haciendo realidad una aspiración postergada por muchos años», subrayó.

Por su parte, el Ingeniero Jorge Mendoza, gerente general resaltó que este aporte de los 50 millones y las líneas de crédito, se hace en el marco de la generación de confianza de la actual gestión directoral que ha demostrado que hay un compromiso de los funcionarios por rentabilizar Electro Oriente y que no se ha visto en las gestiones anteriores.

No se puede dejar de mencionar que la situación deficitaria de Electro Oriente, también fue consecuencia de la generación de energía termoeléctrica y que por sus características de generación, cuesta tres veces más que la energía producida por el sistema hidráulico. Es decir, con las políticas administrativas implementadas por la actual gestión del directorio, se logrará remontar una brecha de 10 años de atraso.