Gobernador Regional y Ministra del Ambiente buscan solución al tema Ambiental

Habrá apoyo de Cooperantes internacionales

Se consiguieron 20 millones de Dólares.

El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, recibió la visita de la Ministra del Ambiente Dra. Albina Ruíz Ríos, quien llegó a la ciudad para trabajar temas relacionados a su cartera Ministerial. En ese contexto, la autoridad regional y la ministra sostuvieron una rueda de prensa con periodistas de medios de comunicación de la ciudad.
Se abordaron dos temas cruciales para Iquitos: Acuerdos del Diálogo y Articulación en la Región Loreto y Acciones del MINAM en Loreto.
El gobernador manifestó que con anterioridad ya venía trabajando con la ministra para reincorporar presupuestos a la Región en temas de conservación de medio ambiente y articulando con los alcaldes para solucionar el problema del relleno sanitario y el de la basura que es un problema latente en la ciudad, pero que con este trabajo conjunto entre Gobierno Regional, Municipios y Ministerio del Ambiente se logrará encontrar las soluciones a los diferentes problemas. Refirió que en su reciente viaje a Yucatan-Mexico, se reunió con cooperantes para solicitar apoyo y poder intervenir en esta zona de alto riesgo en el Alto Nanay, refiriéndose a la contaminación que ocasiona la minería ilegal en dicha lugar.
A su turno la ministra del MINAM mostró su preocupación por la declaratoria de interés que se dió en la «Conferencia de las Partes (COP)» de Biodiversidad, sobre lo cual dijo, «hemos sacado un decreto supremo haciendo una declaratoria de todos estos fondos, asimismo ya se instaló la junta que va a manejarlos pues son para dar a las Regiones de la Amazonía, en esta junta también están las Comunidades Nativas, en tal sentido ya estamos trabajando en esos temas en coordinación con el presidente de la Mancomunidad Amazónica» indicó. En ese contexto expresó, «desde el Ministerio del Ambiente estamos abiertos a escuchar a todos, esta junta ya se instaló, también ya aprobaron el manual de operaciones para que puedan recibir los fondos que son 20 millones de Dólares, dinero que se irá utilizando en base a un plan de implementación elaborado por técnicos especialistas del MINAM y de los Gobiernos Regionales involucrados en la Mancomunidad».