Gobernador regional lidera el proyecto de interconexión energética de Loreto

  • La unidad de las autoridades representativas fortalecerá el éxito de este proyecto de interconexión energética nacional.

Una de las grandes aspiraciones que tiene el pueblo loretano es la interconexión a la red energética nacional, como un paso a su ansiado desarrollo, y para lograr este objetivo el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió con funcionarios de la Empresa Líneas de Transmisión Peruanas- ISOLUX CORSAN.
En la reunión se realizó la presentación de mencionada empresa concesionaria del Proyecto “LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 KV MOYOBAMBA-IQUITOS Y SUBESTACIONES ASOCIADAS”, quienes expusieron sobre la situación actual del mismo, así como el proceso de reinicio de la solicitud de la Certificación Ambiental del Proyecto.
Luego de la exposición y de la realización de consultas y sugerencias, se llegaron a los siguientes acuerdos:

1.       Realizar una constante labor de socialización del Proyecto “LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 KV MOYOBAMBA-IQUITOS Y SUBESTACIONES ASOCIADAS” por ser de Necesidad Pública Regional y por su importancia para el Desarrollo de la Región Loreto, en concordancia con el Acuerdo de Concejo Regional Nº 012-2017-SO-GRL-CR (10.03.2017).

2.       Exhortar a las entidades del Poder Ejecutivo que tienen competencia en la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) que respeten el trazo de la Línea de Transmisión, contenido en las Bases del Concurso convocado por PROINVERSIÓN, estudio que durante su proceso de presentación (EIA 2015-2016) tuvo la opinión favorable de las siguientes entidades: Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Dirección de Gestión de calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP),  Dirección de Medio Ambiente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DlCAPl) de la Marina de Guerra del Perú, y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). La única entidad que estuvo en desacuerdo fue la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

3.       Solicitar al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) el reconocimiento de las actividades realizadas durante la ejecución del Plan de Participación Ciudadana, el mismo que ha sido aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (DGAAE/MINEM) mediante Resolución Directoral 298-2016-MEM/DGAAE). En tal sentido, consideramos innecesario repetir los 103 Talleres Participativos y 15 Audiencias Públicas, por el tiempo que conlleva  realizar dichas acciones que, repetimos, ya han sido realizadas y aprobadas. Creemos que es más conveniente centrarse en las 63 observaciones al EIA no resueltas.

4.       Asumir el compromiso de sensibilizar a la población en la importancia del cambio de la matriz energética de Loreto, la necesidad de utilizar energías limpias a fin de erradicar la contaminación ambiental con el actual sistema de generación térmica que produce 200,000 toneladas de CO2 en Loreto.

5.       Acompañar a este importante Proyecto “LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 KV MOYOBAMBA-IQUITOS Y SUBESTACIONES ASOCIADAS”, hasta verlo culminado por la necesidad de tener una energía limpia y de calidad y un Internet de velocidad que son factores para mejorar nuestra competitividad en la región Loreto.
Participaron de la reunión, el gerente general de la empresa “ISOLUX CORSAN, el presidente de la Cámara de Comercio Industria Turismo de Loreto, el Frente Patriótico, Electro Oriente, Osinergmin, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones,  Osiptel, y los representantes de la sociedad civil.

Un comentario sobre “Gobernador regional lidera el proyecto de interconexión energética de Loreto

Los comentarios están cerrados.