Gestores e investigadores de Alemania, España, Ecuador y Perú integrantes del proyecto “Erasmus” NB-LAB, visitaron los laboratorios del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRNA-UNAP)

La Universidad Nacional de la Amazonia Peruana recibió la visita de becarios Erasmus, del Proyecto “NB-LAB: Laboratorio vivo basado en la naturaleza para un semestre de investigación y practica interdisciplinaria, sobre el desarrollo sostenible y protección ambiental en la selva amazónica”. En el marco de esta visita se realizaron talleres y exposiciones en el auditorio de la Escuela de Postgrado “José Torres Vásquez” de la UNAP, y visitaron los laboratorios del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (CIRNA – UNAP), donde fueron recibidos por el rector, doctor Rodil Tello Espinoza y el vicerrector de investigación, doctor Róger Ruiz Paredes. El evento se desarrolló del 29 de abril hasta el 01 de mayo del 2002.
El Proyecto NB-LAB, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Erasmus+ de la Unión Europea (UE), y la participación de University of Applied Sciences Technology, Business and Design – Hochschule Wismar (Alemania); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); University of Applied Science Ernst-Abbe-Hochschule Jena (Alemania); Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador); Universidad UTE (Ecuador); Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP (Perú); Universidad Autónoma de Madrid (España); y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales – CITBM (Perú).
Este proyecto tiene como objetivo principal, fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación, impulsadas por los asociados, a través de un grupo de investigación interdisciplinario de universidades latinoamericanas y europeas, que contribuirán al desarrollo comunitario rural sostenible, apostando por la preservación y uso responsable de los recursos naturales en la región amazónica.
NB-LAB aborda la necesidad de las universidades socias en Perú y Ecuador de más investigación aplicada y programas orientados a la investigación, relevantes para los desafíos sociales y ambientales actuales en la región. En este sentido, el proyecto contribuirá a la modernización e internacionalización de las estructuras de educación superior de las universidades asociadas, mediante el establecimiento de capacidades para la investigación aplicada y la innovación impulsadas por los usuarios que contribuirán al desarrollo sostenible de las comunidades rurales bajo la preservación y el uso responsable de los recursos naturales, recursos en la Región Amazónica.
Para este propósito, los socios del proyecto NB-LAB establecerán laboratorios vivos basados en la naturaleza en el corazón de la selva amazónica. La estrecha conexión y colaboración con las comunidades locales y las poblaciones indígenas abrirán nuevas vías para el desarrollo social y económico de la región. La operación sostenible de los laboratorios estará asegurada por su integración directa en los procesos educativos y de investigación en las universidades asociadas. El aprendizaje del servicio comunitario ha sido seleccionado como enfoque educativo más adecuado para la transferencia de los resultados de la investigación en la sociedad. Es la metodología más apropiada ya que es una poderosa herramienta experiencial para mejorar el aprendizaje curricular, contribuir a resolver problemas sociales y ambientales reales y desarrollar competencias de ciudadanía comprometida.
Entre los temas tratados en esta reunión, se encuentran el marco pedagógico del proyecto, los acuerdos sobre el aprendizaje, las herramientas para la implementación y documentación, las relaciones públicas y presencia en medios, entre otros importantes puntos.
Finalmente, se presentaron los resultados de los grupos de trabajo, de esta forma el equipo de NB-LAB continúa la construcción del proyecto que contará con dos laboratorios vivos basados en la naturaleza, uno en Tena, Ecuador, con cuatro estaciones de investigación; y otro en Iquitos, donde un equipo de arquitectos de Alemania, Ecuador y Perú construirá un laboratorio en el corazón de la selva amazónica, gracias al apoyo de la UNAP que cubrirá los gastos de construcción y los equipos que serán proporcionados por la subvención de la Unión Europea (UE).
Los gestores e investigadores del proyecto NB-LAB, fueron Regina Krause; Marcus Hackel y Christian Stollberg de Hochschuler Wismar University – Alemania (HSW); Matthias Schirmer y Katherine Morales de Ernst – Abbe – Hochschule Jena University – Alemania (EAJ); Carlos Cabrera, Silvia Iglesias, Carlos del Valle, Walter Arévalo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Hugo Mauricio Ortega Andrade, Miguel Herrera Robledo, Luis Miguel Quishpe Quishpe y Katherine Elizabeth Apunte Ramos, de la Universidad Regional Amazónica Ikiam – Ecuador (Ikiam); Pilar Aramburuzabala de la Universidad Autónoma de Madrid – España (UAM); y Andreas Mühlbach del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – Perú (CITBM); y como parte de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, a cargo del docente e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas como coordinador científico del Proyecto NB-LAB, doctor Roberto Pezo Díaz y docente e investigador adscrito a la Facultad de Farmacia y Bioquímica como coordinador administrativo del Proyecto NB-LAB, Q. F. Henry Vladimir Delgado Wong.