Gestión regional anterior desembolsó 600 mil soles para Plan de Marketing que no se ha ejecutado

  • Gerencia regional de comercio exterior y turismo se habría convertido en “caja chica” de los últimos directores, el ex gerente general y el ex gobernador de Loreto.


Grave, muy graves las declaraciones hechas por el actual gerente regional de comercio exterior y turismo de Loreto Lic. Adm. Robner Rivas Rivadeneyra, sobre los “muy malos manejos encontrados” en dicha gerencia, cuando fue conducida por el ex gerente Marvin Ríos Mori y Tony Mori Vargas.
Y el ahora ex gerente general del gobierno regional de Loreto Mario López Tejerina, no se quedaría atrás ya que existe un documento (oficio 460-2022 del 8 de julio) donde el ex gerente de turismo Tony Mori Vargas, gerente de esa área; le solicita al gerente general autorización de uso de los fondos para el Plan de Marketing. Por lo que la oficina de Tesorería emitió el comprobante 010254 del 1 de agosto de 2022, mediante el cual ejecutaron la transferencia del dinero pedido por 100 mil soles.
De los cuales, Tony Mori, el 26 de septiembre 2022 remitió rendición de asignación de fondo para bienes y servicios de 30% Canon Petrolero Marketing 2022, por la suma de 46 mil 899 soles. Siendo que el 17 de enero el actual gerente de turismo y comercio exterior le hace llegar un oficio al área de contabilidad del Gorel. Donde le señala que la rendición de cuenta de los fondos otorgados a la gerencia para el Plan Marketing, fue elaborado por el personal de tesorería de la gestión saliente, “Más no constituye señal de conformidad de su contenido”.
Pero ese es solo uno de los desembolsos que manejaron en la gerencia de comercio exterior y turismo del gobierno regional, siendo que existen 21 desembolsos más por cientos de miles de soles que hasta la fecha los antes mencionados, no han rendido conforme a Ley.
Convirtieron a esa gerencia en toda una “caja chica” para los fines que solo ellos podrían explicar ante la justicia, por supuesto si es que la fiscalía anticorrupción les abre investigación. Y lo ocurrido en esa gerencia, sería una réplica ejecutada en varias otras direcciones regionales, que luego les cambiaron el nombre a Gerencias.
592 MIL SOLES PARA EL PLAN MARKETING, QUE NUNCA EJECUTARON.
Y esto se pudo ver a través de los sendos documentos salidos de diversas oficinas del gobierno regional de Loreto, así como de la propia Cámara Regional de Turismo. Decían que no lo podían ejecutar porque no había presupuesto, pero era falso, salieron varios desembolsos económicos supuestamente para el objetivo turístico de Loreto.
“Desarrollar el Plan de Marketing. Existe un Plan de Marketing que se trabajó en forma conjunta con Promperú y entregada a Dircetura, ahora Gercetur, que nunca se llevó a cabo, supuestamente por falta de presupuesto. Sin embargo, dieron preferencia a la Marca Loreto, debiendo promocionar la Marca Loreto, dentro del plan de marketing”, precisa en la carta enviada por CARETUR al actual gobernador de Loreto, René Chávez.
“Caretur nos alerta que enviaron un Plan de Marketing, elaborado junto a Promperú, el que nunca se puso en marcha porque aducen desde el gobierno regional que no había presupuesto.
Pero ya en mi gestión revisando documentos, encontramos que sí ha habido un desembolso por 592 mil soles para el Plan de Marketing iniciado desde el mes de junio 2022.
Por lo que hemos enviado un documento a la gerencia general, a OCI, al área de Contabilidad y personal. Ellos tomarán las acciones correspondientes. Yo como gerencia no tengo las facultades para colocar las denuncias, se canaliza por esas otras jefaturas”, habló Robner Rivas, actual gerente de comercio y turismo del gobierno regional.
DE LA EJECUCIÓN DEL SUPUESTO PLAN MARKETING EN LA GESTIÓN ANTERIOR
Estefanía Marín Mattos, encargada de tesorería y administración de la gerencia de comercio y turismo, señala lo siguiente:
-Hace un resumen mencionado que el 20 de julio del año 2022, la sub gerencia de turismo remitió al gerente regional el informe técnico de evaluación de cumplimiento de objetivos correspondientes al Plan Marketing.
-Oficio 310-2022 del 9 de agosto 2022, el sub gerente envió plan de trabajo para el 10 aniversario del Río Amazonas como maravilla natural del Mundo, en el marco del plan de marketing.
-Oficio 402-2022 del 9 septiembre 2022, remitió plan de trabajo del relanzamiento del Buró de Convenciones de Iquitos, en el marco del plan de marketing.
-Oficio 545-2022, del 2 de noviembre de 2022, el sub gerente remitió al gerente regional el informe de comisión de servicio a la región Cusco. Para participar en la primera Feria Internacional de Turismo “Cusco Travel Networking-CTN”, en el marco del plan de marketing.
CONCLUSIÓN.
-De la revisión a los documentos relacionados al plan marketing turístico de la región Loreto, se evidenció que le OTORGARON fondos por encargo para su ejecución en el periodo 2022. Importe que asciende a 590 mil soles.
Sin embargo, a CARETUR les dijeron que nunca se podría ejecutar por falta de presupuesto, sin embargo, se desembolsó poco más de 590 mil soles so pretexto de ese plan marketero.
“Yo envié un informe a la Gerencia General dando a conocer que de la gestión anterior dejaron 21 encargos (desembolsos) sin rendir.
La actual gestión tuvo que realizar las rendiciones en cumplimiento de la Directiva de tesorería, pero dejamos en claro que no nos responsabilizamos del contenido porque no fue a nosotros que nos hicieron los desembolsos”, refiere Robner, salvando su responsabilidad.
Impresionante conocer cómo han dilapidado el dinero del poco canon petrolero que entra ahora a Loreto, mientras que a los estudiantes indígenas los tienen en un hotel donde se bañan y asean con agua del subsuelo (oxidada). Duermen en colchones inservibles, no tienen Internet. Etc. Realmente es algo imperdonable. (LMHL).