Un aspecto biológico que marca y define totalmente al sexo femenino, sin lugar a dudas, es la maternidad en el marco del proceso de gestación que debe tener los cuidados alimenticios y emocionales óptimos para procrear un nuevo ser saludable.
Una mujer gestante con problema de alcoholismo o consumidora de cigarrillos comunes u otras sustancias, es un riesgo para el desarrollo del feto, o que tenga una alimentación no adecuada o que sufra problemas que le causen angustias desmedidas, también es peligroso para el proceso de gestación.
Para llamar la atención sobre estos temas el Hospital Iquitos ha anunciado que hoy inicia la semana de la maternidad saludable y segura. Que lo que la mamá coma o haga en esos siete o nueve meses, para a repercutir en el desarrollo del feto a bebé.
Aunque esta semana conmemorativa también incide que además de la mamá, hay una preocupación por llamar la atención para generar el bienestar a esa primera infancia que surge luego de un nacimiento, esos primeros años del bebe son muy importantes, van a marcar su vida a futuro hasta la adulta.
Si bien son varios aspectos a tener en cuenta la mujer en proceso de gestación y luego del parto, este año 2024 la conmemoración lleva el lema siguiente: “Elije comer saludable por amor a tu bebé”, que suena interesante por la cantidad de productos amazónicos que tenemos para incluir en dichas dietas alimenticias que logrará una mamá y llullito, saludables.
En general el sector salud a través de sus nutricionistas tienen una amplia experiencia en los menús con insumos regionales que en estas fechas tendrían que promocionarse, desde mazamorras, combinaciones de productos locales, hasta “papillas” por decir en referencia a la comida que después de la leche materna exclusiva debe empezar a comer en bebe.
Que esta tercera semana de mayo conocida como “La semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria”, vaya acompañada de iniciativas reales, concretas y económicas, vale decir, al alcance de las gestantes y de las mamás que ya tienen en sus brazos a sus hijitos e hijitas.