Hubo reunión entre la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre GERFOR – LORETO, representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y equipo técnico de asesores de la plataforma PUINAMUDT.
Puinamudt está conformada por cinco federaciones indígenas que agrupan a más de 90 comunidades nativas de Loreto que se encuentran dentro del ámbito de influencia directa e indirecta de los lotes 192 y 8, afectadas por el Oleoducto Norperuano y sus ramales.
En esta reunión se planteó la necesidad de formular un proyecto de inversión pública orientado a la recuperación de suelos degradados en las cuatro principales cuencas del ámbito del lote 192, priorizando aquellas zonas impactadas por actividades extractivas, buscando restaurar la cobertura vegetal, mejorar la capacidad productiva del suelo y promover prácticas sostenibles que permitan a las comunidades recuperar su relación armónica con el territorio.
“Estamos coordinando esfuerzos técnicos y políticos para asegurar que este proyecto no solo se ejecute, sino que responda a las verdaderas necesidades de las comunidades afectadas. Se trata de una deuda ambiental y social que debemos atender con urgencia”, manifestó el jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones -GERFOR.
Por su parte, el equipo del MINEM expresó su compromiso con una gestión territorial responsable y participativa. “Es clave articular con el gobierno regional para construir un proyecto viable, con enfoque intercultural y orientado a la sostenibilidad”, señalaron.
El futuro proyecto beneficiaría directamente a las comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia del lote 192, promoviendo su participación activa desde la formulación hasta la ejecución y monitoreo de las acciones de recuperación.
Lo Último
Gerfor y Minem coordinan proyecto para recuperar suelos degradados en las 4 cuencas del Lote 192
Date:





