- En primera semana de gestión
Una apretada agenda de trabajo cumplió en su primera semana de gestión el Ing. Erick Ramírez, gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre, del Gobierno Regional de Loreto, sosteniendo importantes reuniones de coordinación con instituciones vinculadas al sector forestal.
En tal sentido, tras el feriado largo de año nuevo, el pasado miércoles 04, dio inicio a su gestión a través de una reunión de presentación con el coordinador regional de SERFOR Loreto, Ing. Paul Aróstegui, donde tocaron temas importantes como la restauración de ecosistemas degradados, el Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre (SNIFFS), SERFOR Educa, entre otros.
En esta reunión, el gerente de GERFOR estuvo acompañado de su equipo técnico, la Ing. Dora Mendoza, sub gerente regional de Supervisión, Fiscalización y Control Forestal; el Ing. Heiner Ruiz, sub gerente regional de Gestión y el Blgo. William Flores, sub gerente regional de Fauna Silvestre.
El Ing. Erick Ramírez, expresó su predisposición para desarrollar un trabajo articulado entre instituciones del Estado, en beneficio del sector forestal y de la población loretana.
De igual forma, el jueves 05, el Ing. Erik Ramirez, siempre acompañado de su equipo técnico, sostuvo una importante reunión de trabajo con el coordinador regional del programa USAID – Forest, Eco. Manuel Burga fin de estructurar un cronograma de acciones conjuntas y abordar temas como: metas presupuestales, instrumentos de gestión y actualización del expediente de la unidad ejecutora presupuestal.
Es importante mencionar que, el programa USAID – Forest es uno de los principales cooperantes técnicos y aliado estratégico de la GERFOR, con el cual se desarrolla un trabajo articulado con el objetivo de tener bosques amazónicos manejados sosteniblemente y y un sector forestal fortalecido, que aporta a la economía de la región.
Con el objetivo de articular trabajos entre la sociedad civil organizada y el Estado, se llevó a cabo una reunión de coordinación con los representantes de la Asociación del Sector Forestal de Loreto – ASEFOREL, Asociación de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto – AREFFAL, Comisión Nacional Fotestal – CONAFOR y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Loreto.
En la sesión de trabajo, los representantes de la sociedad civil organizada socializaron la matriz de la problemática presente en el sector forestal y así mismo, las propuestas y alternativas de solución.
Finalmente, se llegaron a las siguientes conclusiones: celeridad en el trámite de las solicitudes de Títulos Habilitantes de acuerdo en lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la gerencia, así como la Ley General del Procedimiento Administrativo; mejorar el control forestal, reforzar con personal capacitado y asegurar la trazabilidad del producto forestal que circula en la región y el país; por último, impulsar instrumentos de gestión como protocolos y manuales para mejorar la estandarización de los procedimientos administrativos y los controles forestales y de fauna silvestre para mejorar el servicio al usuario.





