24.9 C
Iquitos
spot_img

Gerencia Regional intensifica control y sensibilización para proteger fauna silvestre en Loreto

Date:

Share:

  • Especialistas advierten que el consumo indiscriminado de especies amazónicas pone en riesgo la biodiversidad y promueven el manejo sostenible de la fauna

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Loreto continúa fortaleciendo las acciones de control, orientación y sensibilización para proteger la fauna silvestre de la Amazonía, ante la creciente amenaza que representa la caza y comercialización indiscriminada de diversas especies.
La bióloga Valeria Zabaleta, encargada del área de control de fauna silvestre, señaló que actualmente muchas especies vienen ingresando a un estado de vulnerabilidad debido a años de explotación sin control, situación que obliga a reforzar las medidas de conservación y fiscalización en mercados, puertos y puntos de comercialización.
“Antes no existía un control adecuado y muchas personas pensaban que los recursos de la selva nunca se acabarían. Hoy vemos que varias especies están desapareciendo y por eso es necesario actuar con responsabilidad”, manifestó la especialista.
Zabaleta explicó que el trabajo de la gerencia no solo se centra en decomisos y sanciones, sino también en brindar orientación a las personas interesadas en formalizar actividades relacionadas al aprovechamiento sostenible de fauna silvestre.
Indicó que existen espacios autorizados donde algunas especies pueden ser criadas bajo supervisión técnica y legal, permitiendo su comercialización responsable sin afectar el equilibrio ecológico de la región.
“Queremos que la población entienda que sí se puede aprovechar nuestros recursos, pero de manera sostenible y respetando las normas. Estamos para apoyar y orientar a quienes desean formalizarse”, precisó.
La especialista recordó que décadas atrás era común encontrar carne de motelo, majaz y huevos de charapa en abundancia en los mercados locales; sin embargo, la extracción indiscriminada provocó una reducción alarmante de estas especies en estado natural.
Asimismo, destacó que actualmente se desarrollan constantes campañas de sensibilización en colegios, comunidades y centros poblados para generar conciencia ambiental desde edades tempranas.
“Los niños son fundamentales en este proceso porque ellos aprenden rápido y transmiten ese mensaje en sus hogares. Necesitamos formar generaciones que valoren y protejan nuestra flora y fauna”, sostuvo.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales trabaja de manera articulada con instituciones como la Policía Nacional y Aduanas, realizando operativos inopinados y acciones preventivas para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres en la región.
Finalmente, Zabaleta exhortó a la población a reflexionar sobre la importancia de conservar la biodiversidad amazónica y evitar prácticas que pongan en peligro el futuro de especies emblemáticas de la selva peruana. (K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Organizaciones indígenas denuncian proselitismo de algunas autoridades electas y rechazan la solicitud de endeudamiento tardío

Realizado por las municipalidades del circuito petrolero, por lo que sacaron un pronunciamiento. En contra del endeudamiento municipal del circuito petrolero de Loreto. “Alertamos sobre...

Alcaldesa de Maynas guarda silencio sobre cuestionamientos a funcionaria de Imagen Institucional

Paola Bances evitó responder consultas de la prensa sobre la situación de Verónica Obando. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Paola Bances, evitó...

Corte de Loreto condena a nueve años de prisión a sujeto

Fue por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de dos años. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas dictó el...

Fiscalía investiga presuntos cobros indebidos en comisaría

Pero falta de evidencias genera dudas sobre las denuncias difundidas en redes. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de...

Comando Operacional de la Amazonía fortalece capacidades para actuar en apoyo a la Policía Nacional

Personal de las Fuerzas Armadas participó en entrenamiento especializado orientado a mejorar la respuesta conjunta ante situaciones vinculadas al orden interno. El Comando Operacional de...

PUBLICIDAD