- La lucha contra el dengue es también responsabilidad de todos.
- Al menos el 50% de la población no brinda facilidades a los fumigadores.
Para mitigar el incremento de los casos de dengue en la región Loreto debido a la temporada de lluvias y crecida de ríos, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) viene implementando un agresivo plan de fumigación espacial casa por casa en 22 sectores priorizados de los distritos de Belén, Punchana, San Juan Bautista e Iquitos.
Por ello, la Geresa solicitó a la población en general que abran las puertas de sus viviendas al personal de salud para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue. “Tenemos la meta de intervenir 65 mil viviendas con 250 brigadistas, pero, al menos el 50% de las familias no están brindando las facilidades a los fumigadores por sus múltiples actividades o porque no se encuentra en sus casas. Lo ideal es fumigar al amanecer y al caer la noche. No obstante, por las horas, es fundamental el apoyo de los residentes del sitio para que este plan funcione”, sostuvo Carlos Álvarez Antonio, médico epidemiólogo de la Geresa. Los periodistas de la región también han sido capacitados para que puedan difundir, a través de las distintas plataformas comunicacionales, la importancia de la fumigación espacial.
La Geresa Loreto informó que este año, de enero a la fecha, se han contabilizado cinco fallecidos por dengue (cuatro menores y un adulto), mientras que se reportó 14 pacientes con dengue grave. El comportamiento del dengue, en el presente año, es diferente, tal es así que durante todo el año 2024 se reportó 02 muertes y 08 personas graves por esta enfermedad. Por ello, se pide a la población en general no bajar la guardia y evitar tener recipientes con agua mal tapados y facilitar la labor del personal de salud para las acciones de prevención y control vectorial en las viviendas.





