- Hechos ocurrieron en la Subgerencia de Ucayali-Contamana.


Hace unos días el gerente de desarrollo Econ. Javier Shupingahua, le respondió al consejero delegado José Gabriel Villasis, quien le preguntó sobre la maquinaria que había servido para dos proyectos en esa provincia.
Shupingahua, le dijo que la maquinaria la entregarán al Instituto Tecnológico y a la misma gerencia para que ayuden a las asociaciones de productores y a los alumnos del instituto. Sin embargo, se ha podido conocer que dicha maquinaria está en pésimas condiciones, pese a los miles de soles que se gastaron en una supuesta reparación.
Según documentos oficiales, el pasado mes de diciembre de 2025 la gerencia pagó 70 mil soles por el arreglo de dos vehículos. Un volquete (35 mil) y un cargador frontal (35 mil soles). El mismo precio por dos máquinas diferentes y que pese al pago, nunca se movieron a dar algún servicio, siguen malogradas.
Y eso pese a que a principios del año 2025 hicieron un pago de 132 mil soles, se movilizaron una semana y se plantaron. ¿Y el combustible? A medio año ya se había consumido, sin que la maquinaria prestase algún servicio.
Maquinarias:
-Cargador frontal marca New Holland modelo w190b.
-Camión volquete marca Volkswagen modelo 26220.
-Camioneta Toyota Hailux modelo 30-d 4×4.
-Tractor Oruga marca New Holland modelo w170.
Maquinarias que en la actualidad no están operativas, les falta reparación, accesorios y repuestos. Es decir, los casi 200 mil soles invertidos para su arreglo, no han servido para nada. ¿Y cómo entregar al Instituto Tecnológico maquinaria malograda?
Incluso existe el tractor Oruga qué a la fecha, no ha sido devuelto a la subgerencia regional de esa provincia porque sigue en Inahuaya, ya que fue entregado a través de un convenio con la municipalidad distrital, la misma tampoco funciona, según información recibida.
Se espera que la gerencia regional de economía pueda informar sobre lo indicado, a fin de no crear falsas expectativas para el Instituto Tecnológico, que espera recibir maquinaria en buenas condiciones, cuando está se encuentra totalmente inoperativa.
(Luz Marina Herrera Lama).





