Una muestra más de que la educación en el país debe adaptarse a la realidad de cada zona, es la genial de idea de poner a circulación los ahora llamados “Peque peque bus”, que en un principio no tenían este nombre, solamente eran referidos como peque peques que trasladan por río a un grupos de estudiantes de secundaria que cursan en otra comunidad porque en la suya solo hay colegio primario.
Esta práctica se viene realizando desde hace unos años en la gestión de la alcaldesa de la municipalidad distrital de Indiana, Prof. Janeth Reátegui Rivadeneyra, que se ha visto fortalecida para seguir en la línea de apoyar en la mejora de la educación de los niños y niñas de su jurisdicción.
La idea de los “Peque peque bus” ha sido valorada y reconocida por el ministerio de Educación, porque muchos escolares ya no se quedan frustrados al terminar la primaria, ahora están cursando la secundaria por la facilidad del transporte que les traslada ida y vuelta al colegio. El viaje por río puede durar hasta una hora y los adolescentes van acompañados del motorista que generalmente es el promotor de salud de la comunidad.
La idea del servicio de traslado escolar mejora cada año y pudimos observar los rostros de aprobación de los escolares, que les levanta la autoestima, porque sienten que en este caso la Municipalidad Distrital se preocupa por su educación y pone en práctica una salida al problema que tenían sus padres y madres de no poder trasladarles a diario al colegio secundario distante, eso por la falta dinero para comprar combustible y porque en canoa demoraba mucho.
Este modelo ha dicho ayer en Indiana el Viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Flavio Figallo “es un ejemplo a seguir”. Quizás faltó un mayor compromiso como la posibilidad de que este modelo se convierta en un programa social estudiantil, que así como los escolares tienen ahora alimentación a cuenta del Estado, podrían también destinar una partida económica para este tipo de iniciativas, que con sus reducidos recursos económicos la comuna de Indiana, lo hizo realidad. Felicitaciones por ello. Sin embargo, con el apoyo presupuestal del Gobierno Nacional puede mejorar.





