21.9 C
Iquitos
spot_img

“General que no trabaje se irá a su casa”

Date:

Share:

  • Ministro del Interior anuncia medidas drásticas contra generales de la Policía ineficaces.
  • Anuncio lo dio a conocer durante su supervisión del operativo policial “Amanecer Seguro”.

En una visita oficial al distrito de Belén, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, hizo un anuncio contundente que sacudió los altos mandos policiales. “El general que no trabaja se va a su casa”, declaró el ministro, subrayando que cualquier oficial de alto rango que no cumpla con sus deberes será destituido.
Durante su supervisión del operativo policial “Amanecer Seguro”, el ministro Santiváñez reafirmó su compromiso con la eficacia y la seguridad ciudadana. Este operativo, llevado a cabo en la madrugada del jueves último, tuvo como objetivo reducir los índices delictivos en una de las zonas más conflictivas de Iquitos. “El fin de semana realizamos la RECOPOL, la reunión de comando policiales, en donde se acordó que general que no produce resultados se va a su casa”, explicó Santiváñez.
En el trasfondo de estas declaraciones, el general David Pablo Villanueva Yana, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, se encontraba presente, escuchando atentamente el mensaje del ministro. Como era de esperarse, este detalle no pasó desapercibido para el alto mando policial.
El operativo “Amanecer Seguro” es parte de una serie de medidas implementadas en respuesta al creciente índice de criminalidad en Iquitos y en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Loreto ha visto un aumento del 15% en delitos violentos en el último año. Los robos y asaltos han incrementado en un 20%, mientras que los homicidios han crecido un alarmante 25%. (siete casos de sicariatos en lo que va del año)
Estos datos subrayan la urgencia de acciones efectivas y coordinadas para mejorar la seguridad en la región. La policía ha respondido con un incremento del 30% en el despliegue de fuerzas en las áreas más afectadas y una campaña de concientización ciudadana sobre medidas preventivas.
Sin embargo, la eficacia de estos esfuerzos ha sido cuestionada, llevando al ministro Santiváñez a adoptar una postura más firme. “No podemos permitir que la ineficacia continúe afectando la seguridad de nuestros ciudadanos. Los resultados deben hablar por sí mismos”, afirmó.
Las declaraciones del ministro han generado diversas reacciones entre la ciudadanía y los mismos miembros de la fuerza policial. Algunos oficiales han expresado su apoyo a la medida, viendo en ella una oportunidad para mejorar la imagen y el desempeño de la policía. Otros, en cambio, temen que la presión excesiva pueda llevar a decisiones precipitadas y a una sobrecarga en los mandos medios.
Analistas de seguridad han señalado la importancia de acompañar estas medidas con una adecuada formación y recursos para los oficiales, asegurando que se les provea de las herramientas necesarias para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.
La próxima reunión de la RECOPOL será crucial para evaluar los primeros resultados de esta política y ajustar las estrategias según sea necesario. Mientras tanto, los ciudadanos de Loreto esperan que estas acciones traigan consigo una mejora tangible en su seguridad y calidad de vida.
EL DATO
En una reunión con alcaldes y miembros de las Juntas Vecinales, llevada a cabo en las instalaciones del colegio de Abogados de Loreto, Santiváñez dijo que regresará a Iquitos dentro de 20 días para ver los resultados del trabajo dispuesto. Aseguró también que crearan un grupo especial de la PNP para dar con la captura del violador del caso “Mila”. Todo esto en 20 días debería concretizarse.
(C. Ampuero)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Actualmente contamos con 6,600 donantes voluntarios de sangre, lo que nos permite tener un stock estratégico para abastecer por adelantado”

Habló el jefe del centro Hemodador de Loreto, Dr. Max Theme, en la ceremonia por el Día Mundial del Donante Voluntario. Cuyo día central es...

Candidatos al gobierno regional y gobiernos locales ¿cuál es su propuesta para atender a las personas con crisis de salud mental?

Un nuevo periodo del gobierno regional y gobiernos locales, está por fenecer y no se ha mejorado en nada la crisis mental en que...

Comerciantes FC se alista para medir fuerzas con Sporting Cristal en Iquitos

El equipo loretano enfrentará este sábado a uno de los clubes más tradicionales del país en un encuentro amistoso que promete gran expectativa entre...

Loreto fortalece vigilancia ciudadana para prevenir la trata de personas y la explotación humana

Encuentro regional impulsado por CHS Alternativo busca involucrar a la ciudadanía en la prevención de uno de los delitos más graves que afecta a...

“Antes de partir mi esposo me pidió que cuide a nuestros hijos”

Recuerda Jessica Castillo, esposa del Dr. Segundo Pinillos, quien falleciera un 12 de mayo de 2020, en plena pandemia covid. “Aún nos duele su partida....

PUBLICIDAD