- Expresó que por falta de logística no pueden hacer nada contra la zona cocalera del Putumayo.
Indicó que lamentablemente ven la producción, acopio, transporte y comercialización de la hoja de coca que se transforma en cocaína.
El discurso del General de la PNP Héctor David Bernal Alva, en el marco de la juramentación del Comité Regional de Desarrollo e Integración Fronteriza, fue fuerte y preocupante. También desalentador al constatar, una vez más, que al gobierno no le interesa en nada la seguridad que debe ser estratégica y primordial en la frontera.
Prácticamente las fronteras del país están abandonadas a su libre albedrío, todo esto pese a que sacan y extienden sendas declaratorias de emergencia para, dizque, cuidar las fronteras y salvaguardarlas del narcotráfico, de la minería ilegal etc.
Lo manifestado ayer por el general de la policía, dejó atónito a más de uno. Incluso al final lo aplaudieron por haber desnudado la cruda realidad de lo que ocurre en el Putumayo y el abandono en que está sumida la policía nacional, que no puede interdictar nada debido a que los vecinos que se dedican a actividades ilícitas, se los llevan de encuentro en cuanto a logística.
“Nosotros tenemos 18 puestos de vigilancia de frontera en más de 3 mil kilómetros. Los puestos de vigilancia están para dar seguridad a las comunidades donde estamos instalados. Ahí se presentan casos de violencia familiar, por lo que trabajamos en sensibilización a fin que no se convierta en una incidencia delictiva.
Tenemos muchas falencias logísticas. En el río Putumayo, en la zona cocalera, vemos lamentablemente una producción, acopio, transporte y comercialización de la hoja de coca que se produce y transforma en droga, cocaína.
En este aspecto delictivo necesitamos la presencia efectiva para poder intervenir a las producciones cocaleras de nivel nacional e internacional. Pero carecemos de movilidades fluviales para hacer las intervenciones. Carecemos de comunicación telefónica, de Internet”, habló de manera firme el general PNP.
Por otro lado, habló del estado de los locales de vigilancia policial. “Los locales están hechos desde hace muchos años, en mi gestión se ha desactivado el puesto de vigilancia de frontera de Bergerí porque se estaba cayendo a pedazos y el río Putumayo se lo estaba llevando.
Todas estas carencias, es necesario que se conozcan en el Comité a fin que se tome atención. Sin la presencia de las fuerzas armadas, de la policía, estos hechos delictivos continuarán así.
También la minería ilegal es un flagelo. Los 18 puestos de vigilancia de frontera necesitan de este Comité de Desarrollo e Integración. Ahí está la policía con esa población, hacemos la presencia del Estado para dar la seguridad que necesitan.
Pero esa seguridad frente a los hechos criminales que les he comunicado, necesita del apoyo del Comité para que considere un presupuesto para que mi personal policial, que son 210 efectivos aproximadamente entre todos los 18 puestos de frontera, pueda actuar.
En todo el río Putumayo que es muy amplio, no se puede interdictar a esas naves fluviales qué de acuerdo a labores de inteligencia, van con la droga en diversos vehículos particulares, públicos de pasajeros, o de carga.
Repito, sin tener equipos, mayor logística, la verdad que nada podemos hacer. Que mis palabras de pedido para que la policía pueda trabajar eficientemente, sean escuchadas y tengamos buenos resultados para la población loretana que lo necesita”, terminó su exposición el general entre aplausos.
Se espera que prontamente el S.O.S lanzado por el general Héctor Bernal, sea escuchado y las fronteras no sigan hundiéndose como el “titanic”. (LMHL).
Muy lamentable está situación en la frontera, tuve la oportunidad de visitar las zonas de fronteras rio Napo con ecuador, yavari con Brasil, Putumayo y amazonas, es triste ver qué los gobiernos de países vecinos tienen presencia constante en sus fronteras y con sus pobladores, es hora ya de articular esfuerzos para diseñar un plan real de desarrollo fronterizo,
Fomentar una avanzada con apoyo integral a las familias que desean acceder a este programa con apoyo de vivienda, crianza de animales, dotación de víveres, movilidad, combustible, comunicación , etc. , Cuando hay voluntad de puede lograr muchas cosa….. Viva el Perú.