Gastos realizados por el gobierno regional en Festival del Juane y su Chicha

  • Mientras que las IPRESS en Loreto, así como los hospitales, adolecen de personal, de insumos, de equipos médicos para salvar vidas.
  • Solo en ambientar la zona de la “Villa Olímpica” gastaron 2 millones 500 mil soles.


Que la emblemática fiesta amazónica es la principal tradición de la selva, nadie lo puede dudar. Qué se gaste economía en el evento para resaltar y atraer a turistas; tampoco se puede mezquinar.
Pero de ahí a gastar 2 millones y medio de soles, para 4 días de celebración, que dicho sea de paso no atrajo a una avalancha de turistas nacionales o extranjeros del 20 al 24 de junio; resulta insensato, teniendo en cuenta cómo está el sector salud en Iquitos. Y al interior de Loreto, aún más.
GASTOS PARA LA FECHA CELEBRATORIA.
Según lo expresado por la gerente regional de Turismo Luz Marina Chero. En el informe, no colocaron cuánto se pagó a las orquestas y a los artistas de talla nacional invitados para la fecha principal. En todo caso, la gerente mencionó que la sub gerente prácticamente conocía más al detalle, ya que ella recién había asumido el cargo pocos días antes de la fiesta.
-Stands de madera predecorados: 230 mil soles. –Stands de madera predecorados (4×3.00) 100 mil soles. –Maloca de madera y techo de crisneja: 16 mil soles. –Maloca de madera y techo de crisneja 10.00m: 39 mil 550 soles. –Piso y/o plataforma de madera: 20 mil soles. –Punto de extintores 8kg: 3,800 soles. –Implementación de acuario (9 peceras): 12 mil soles. –Escultura de campesino (un campesino, un loro, un mono y una sirena de concreto): 12 mil soles.
-Estantería: 6 mil soles. –Escenario de 15x10x10. INC.Sonido, iluminación, pantalla Led 4 x 3, energía eléctrica: 350 mil soles. (Sí, ha leído bien, 350 mil soles). –Pórtico de ingreso decorado: 7 mil soles. –Bio huertos: 7 mil soles. Solo se apreciaba uno. –Juegos artificiales 12 cuerpos: 50 mil soles. –Punto de recojo de residuos sólidos: 5,250 soles. –Web y redes sociales: 3 mil soles.
-Merchandising (20 mil polos publicitarios y 25 accesorios): 200 mil soles. –Publicidad internacional Leticia: 5 mil soles. –Publicidad nacional: 30 mil soles. Publicidad regional 60 mil soles. Cobertura de medios de comunicación: 100 mil soles. ¿Y la publicidad no significa difundir la actividad en los medios de comunicación?
-Video inaugural-Producción musical: 12 mil soles. –Video promocional 10 mil soles. –Exposición del juane más largo de la Amazonía (plataforma insumos): 40 mil soles. –Embajadores gastronómicos internacionales: 30 mil soles. –Servicio de capacitación e innovación en productos artesanales: 10 mil soles. –Expresiones religiosas: 40 mil soles. –Expresiones artísticas de danza folklórica (concurso): 45 mil soles.
-Expresiones culturales y artísticas de pueblos originarios: 60 mil soles. Presentación de obras artísticas amazónicas (fotos): 8 mil soles. –Recorrido de expresiones culturales –corso: 40 mil soles. –Retreta musical (adquisición de instrumentos y banda de música): 50 mil soles. (¿No pudieron coordinar con las F.F.A.A para que les den gratis?). –Teatro popular (mono loco): 30 mil soles. –Recorrido de circuito turístico: 5 mil soles.
-Recorrido de expresiones culturales (pasacalle): 25 mil soles. –Concurso de disfraces: 20 mil soles. –Concurso disfraces, mascotas: 8 mil soles. –Exhibición de culturas extranjeras: 20 mil soles. –Concurso de Pucuneros: 8 mil soles. –Actividades deportivas: box masculino, femenino, fulbito gay, fútbol 7 y fútbol gay: 40 mil soles. –Expresiones culinarias juanes (premios): 80 mil soles. –Expresiones culturales habilidades y talentos (Miss): 80 mil soles.
PESE A QUE UTILIZARON A PERSONAL DEL GOBIERNO REGIONAL OPAC
-Personal de apoyo limpieza: 20 mil soles. –Personal vigilancia: 23 mil soles. –Producción de documental de feria: 80 mil soles. –Servicio de transmisión de Streaming: 60 mil soles. –Feria agropecuaria, agroindustrial artesanal (gastos operativos): 50 mil soles. –Evento de promoción-Lima: 50 mil soles. –Evento de promoción-Iquitos (fue en el hotel Hilton que resultó apretado el ambiente): 50 mil soles. (¿O sea, vale lo mismo promocionar un evento en Lima, que en Iquitos?).
-Presentaciones artísticas y culturales: 79 mil soles. –Gastos administrativos: 80 mil 104 soles. Supervisión: 10 mil soles. Liquidación 30 mil soles. Costo total: 2 millones 458 mil soles. La coordinadora del proyecto del festival de San Juan, Cecilia Guzmán Yalta; aún tiene mucho por detallar.
Habrá que esperar los gastos del carnaval amazónico que según la directora Luz Marina Chero, ya lo vienen preparando desde ahora. No recordamos quién dijo: “dale pan y circo al pueblo y estará tranquilo”. No lo creemos.
Una población consciente del gasto hecho en 4 días de fiesta, no puede aceptar que en los hospitales o postas de salud falten tantas cosas y no se cuente con presupuesto para adquirirlas. Como sí hubo de inmediato para el festival del juane y su chicha.
(Luz Marina Herrera Lama).

6 comentarios en “Gastos realizados por el gobierno regional en Festival del Juane y su Chicha

  1. Que bestia para decir,
    No es tiempo de fiesta sr, gobernador es tiempo de trabajar y dar trabajo a sector construcción y infraestructura, como por ejemplo las calles de todo iquitos, San Juan,punchana, Belén, necesitan alcantarillado no entubado agua potable carreteras ayudas a los más vulnerables entre otros, si usted no disfruto una fiesta sana sin gastar en su niñez y su juventud es su problema no esté mal gastando el dinero del pueblo trabaje y de trabajo en lo que mencioné y la economía aquí mismo se distribuye….

    1. Realmente es una cachetada a la pobreza y necesidades de Iquitos, pues todos los Distritos están con alto índice de pobreza. Acompaña a ellos la falta de desagües, pistas, hospitales, postas. Este GOREL, vino a vivir festivales o a gobernar? Que explicaciones dan. Es necesario seguirles el paso, y denunciar estas coladeras de salidas de dinero, es un abuso total

  2. URGENTE TIENE QUE INGRESAR LA CONTRALORIA PARA VERIFICAR ESOS SUPUESTOS GASTOS , SIN EMBARGO, NO HAY DINERO PARA COMPRAR MEDICINA Y PARA LAS DEUDAS SOCIALES A LOS MAESTROS.

  3. En nuestro país la inversión está en mala situación, por la corrupción y la inseguridad ciudadana, ahora sí nos centramos en la ciudad de Iquitos, cómo se atrae el turismo con calles con obras inconclusas, inundaciones, inseguridad, alto costo de vida. Gobernador Regional y Locales deben priorizar los gastos en bienestar para la población, salud, agua, desagüe, la pregunta es conoceran de lineamientos de política social, de índices de desarrollo humano?

  4. Si se quiere un crecimiento en la economía, muchas veces se expone de lo que no hay, por lo menos saben que han gastado para promover rl turismo y la economía rn la region, y no que la autoridad se robó.
    Ojala que los resultados se vean, mas adelante, solo en vez de criticar, apoyen a su autoridad. No todos actuamos igual

  5. Es tremenda mente increíble, el gasto de este Gorel, los hospitales, postas meficad etiquetas y los pueblos aledaños no tienen recursos económicos, equipos de última generación, hospital Iquitos es elefante blanco, en que país vivimos, es increíble lo que está pasando en Iquitos, derroche de dinero y laContraloria Nacionsl debe intervenir y ponerlos entre las rejas a los culpables, calles de AAHH de Iquitos con amigos, los alrededores de la ciudad están olvidados ,Dios Mio !

Los comentarios están cerrados.