La visión de cómo queremos que vaya mejorando la calidad de vida en Loreto es lo que debe impulsar a las autoridades a iniciar gestiones, aunque parezcan inviables, que es una palabra que ha truncado varios proyectos que, en realidad con la tecnología e ingeniería avanzada, sí se pueden lograr. Pero, nos han metido el chip de la inviabilidad para no exigir más.
Un tema pendiente es el consumo de gas doméstico, que en Iquitos está a cerca de 70 soles, y en las poblaciones más alejadas de la capital de Loreto estará a un mayor precio. Si ya esta cifra nos parece escandalosa, otras nos dejarían indignados, como igual estamos ahora ante la poca agilidad de las autoridades para gestionar temas básicos para el desarrollo real.
Ayer en el Cusco su gobierno regional ha firmado un convenio con el Ministerio de Energía y Minas para llevar gas natural a los domicilios de la ciudad imperial, y muchos dirán, pero es porque tienen conexión por carretera como medio de comunicación, bien, pero, nosotros tenemos a los ríos como medio de comunicación, o pueden estudiarse otras figuras en el transporte.
También en la región Ucayali, se ha dado ese acercamiento con Energía y Minas, para que la ciudad de Pucallpa tenga el servicio del gas natural. Y recientemente se han presentado los avances alcanzados para la próxima puesta en marcha de la masificación del recurso energético en la región ucayalina.
Es oportuno señalar que el “Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó la voluntad política de impulsar y viabilizar el Proyecto Especial de Redes de Gas Natural en más regiones del Perú”. Señalan anuncios nacionales y nos preguntamos si nuestras autoridades ya vienen realizando este acercamiento para que vean cómo traer hasta Iquitos y todo Loreto el gas con menos costo al alcance de las mayorías.
En los datos para la tierra colorada (Pucallpa) se indica que el abastecimiento de gas natural se realizaría desde el Lote 31-C, operado por Aguaytía Energy, usando los gasoductos ya existentes para conectarlos a un City Gate, desde el cual se distribuiría el recurso en redes de acero y polietileno, con la meta inicial de llegar a 18.000 familias. Esperamos que nuestras autoridades también se apresuren en darnos noticias similares.