Galardón para Ucamara

Nuestra historia como pueblo amazónico, está estrechamente ligado a las diversas etnias que para suerte nuestra, todavía han sobrevivido al bombardeo de una cultura diferente, que a lo largo de muchos años trató de “civilizarlos”. Muchos no comprendimos su importancia hasta descubrir esa riqueza cultural que es base de nuestra existencia y esencia de nuestra identidad.
Quizá muchos no lo comprendan todavía a pesar que les ha resultado muy familiar y divertido, por ejemplo, pandillar, disfrutar de los mitos y leyendas amazónicas, tener en nuestro lenguaje palabras procedentes de las etnias, una entonación al hablar que nos hace únicos, los apellidos de procedencia indígena muy valorados en el exterior, hasta que ha sido motivo de investigaciones con financiamiento exterior.
Hemos avanzado bastante en nuestra identidad amazónica para sentirnos orgullosos de ser de este lugar y que no solo sea de palabra, sino, de lo más profundo de nuestros sentimientos. Y aunque no lo creamos, o aunque todavía no estemos convencidos, esa parte es también el impulso para lograr un desarrollo sostenido. La búsqueda de capitales en armonía con la naturaleza.
Todo esto y muchos aspectos más relacionados al hombre y mujer de la Amazonía, es un concepto que el Instituto de Promoción Social de la Amazonía-IPSA, del Vicariato Apostólico de Iquitos, a través de varias emisoras radiales en Loreto, empezando con Radio San José de Indiana, Radio Mariana en Iquitos, de cuya fusión nació Radio La Voz de la Selva de Iquitos, y luego en 1992 nace otra radio hermana en Nauta con el nombre en lengua kukama de Radio Ucamara, 98.7 de la frecuencia modulada.
Si bien todas hicieron y continúan aportando al desarrollo del hombre y mujer amazónicos, Radio Ucamara se centra en el pueblo kukama y trabaja como medio de comunicación social en ese objetivo de revalorar esta cultura indígena en diferentes aspectos, como el rescate de las costumbres y la lengua Kukama Kukamiria.
Este trabajo para orgullo de toda la Región Loreto será reconocido hoy en Lima con el Premio Nacional “Personalidad Meritoria de la Cultura”, otorgada por el Ministerio de Cultura. La ceremonia será en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja. Gracias por el esfuerzo y felicitaciones porque nos están trazando un camino valioso.