FUNDESAB – UNAP realizó emotiva ceremonia de imposición de gorro de chef y clausura del diplomado de gastronomía y arte culinario

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante su Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Baja del Perú (FUNDESAB – Perú), desarrolló la XVIII Ceremonia de Imposición de Gorro de Chef y Clausura del Diplomado de Gastronomía y Arte Culinario, que se llevó a cabo en el aula magna, la noche del sábado 18 de noviembre de 2023, en donde los egresados recibieron la bendición respectiva, y posteriormente fueron graduados.
La ceremonia contó con la especial presencia, del rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza, quien estuvo acompañado de la decana de la Facultad de Enfermería, doctora Ruth Vílchez Ramírez, el director ejecutivo de la FUNDESAB – Perú, licenciado Rolando Tuesta Hernández, el chef instructor Juan Carlos Mori Matos y el chef instructor James Ramírez Fasabi.
El licenciado Rolando Tuesta Hernández, tuvo emotivas palabras para los jóvenes que egresaron de este importante diplomado, también felicitó a los padres de familia y todas las personas que los apoyaron para el logro de esta gran meta; expresó que la gastronomía peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial, y estudiar gastronomía en Perú puede ser una excelente opción para aquellos que desean aprender sobre la cultura peruana y de otros países a través de sus comidas. Además, la gastronomía peruana es muy diversa y ofrece una amplia variedad de platos y sabores únicos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los que estudian en el Diplomado tienen la opción de trabajar en muchos sectores como el hotelero, y el de restaurantes, pero también tienen la opción de ser empresarios gastronómicos, como lo son muchos egresados.
Luego, se proyectó un emotivo video de todas las vivencias de los integrantes de la XVIII promoción, en las aulas de clases y en las prácticas. Seguidamente el chef instructor James Ramírez Fasabi, expresó su agradecimiento y satisfacción a los graduandos, resaltando la calidad de la enseñanza en el Diplomado, prueba de ello, muchos de los egresados están triunfando en el sector gastronómico como chefs y como empresarios, tanto a nivel local, nacional e internacional.
Se realizó a continuación, el acto central de entrega de diplomas a los jóvenes que egresan de manera satisfactoria de sus estudios culinarios, a quienes a su vez se les impuso el toque blanche (nombre del gorro usado por los chefs), que estuvo a cargo de las autoridades presentes.
El uso de gorros en la cocina comenzó desde la antigüedad, durante el siglo VII antes de Cristo con el rey Asurbanipal de Asiria, lo que hoy en día es Irak. Aquí se usaban los gorros para poder identificar a su personal y no aceptar comida de extraños, sino de personas leales al reino. La creación de los gorros que hoy conocemos, de nombre “toque” se le atribuye a Marie-Antoine Carême, quien fuera chef de la corte real francesa en los años 1800. Además, se determinó que fuera de diferentes tamaños y de color blanco. El uso principal del toque en un principio era que no cayera cabello a la hora de cocinar o servir los platillos. Al ser de color blanco, se daba a entender que se tenía una cocina limpia. incluso hoy en día se muestra como un símbolo de higiene y limpieza. También la altura es importante, pues determina el rango del chef que lo porta, incluso se le atribuye al característico plisado que llevan estos gorros las recetas que sabe preparar un chef.
El rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza, impuso de manera especial el toque blanche al egresado que ocupó el primer lugar en el cuadro de méritos de su promoción, Jeison Oliver Babilonia Correa, y la decana de la Facultad de Enfermería impuso el toque blanche, al segundo lugar, Clara Zuleyka Cubas Guerra.
La Tuna Universitaria realizó una melódica y divertida presentación artística. En representación de la promoción, hizo uso de la palabra el egresado, Jeison Oliver Babilonia Correa, quien agradeció a los chefs instructores por los conocimientos impartidos, y a sus familiares por el apoyo en este gran logro.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza, quien felicitó a los nuevos chefs que egresan del Diplomado de Gastronomía y Arte Culinario, por mostrar compromiso con los estudios, resaltando que tienen una gran responsabilidad de contribuir con la buena alimentación de la población, de promocionar, difundir y desarrollar la gastronomía amazónica; explicó que estudiar gastronomía en Perú te permite adquirir amplios conocimientos en el arte culinario, y la cocina es una ciencia que conlleva ramas de diversos campos como la matemática, nutrición, idiomas, planeamiento, análisis, entre otros.
El brindis de honor, estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería, doctora Ruth Vílchez Ramírez quien expresó sentirse orgullosa de esta nueva promoción, y les auguró los mejores éxitos en el desempeño de la labor culinaria.
El “Diplomado de gastronomía y arte culinario” es un Programa de la FUNDESAB – Perú, con el aval académico de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.