“Funcionarios pagaron por adelanto de materiales a contratista, cuando la obra aún no iniciaba”

  • Remarca el Informe 002-2023 de OCI Municipalidad de Balsapuerto.


Resulta que, para algunos gerentes, como el de transportes y comunicaciones de Loreto; entregar monto de dinero para materiales de obra, aunque la obra aún no cuente con Certificación Ambiental, es correcto.
Lo dijo en torno a la futura obra de Picuro Yaco, que aún no está ambientalmente certificada, pero ya hay un desembolso de presupuesto de 1´199,518 soles. Así como un pago de 146 mil 400 soles para la supervisión. ¿Y qué supervisan, si la obra no está en ejecución?
En el informe de OCI de Balsapuerto, señalan específicamente que no es correcto dar adelantos, sin que la obra no empiece. Como en el caso de servicio para el mejoramiento de 5 localidades de ese distrito.
Obra: “Mejoramiento del servicio de educación en comunidades indígenas de la cuenca del Alto Cachiyacu, 5 localidades del distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, a fin de determinar si la ejecución de la obra, se viene realizando conforme a lo establecido en el expediente técnico, estipulaciones contractuales y normativa aplicable.
Monto de la materia de control: S/ 18,150,000.00. Fecha de emisión de informe: 18/05/2023. Situaciones adversas: durante la suspensión de plazo, el contratista viene ejecutando trabajos en la obra, sin el control técnico y la supervisión, que garantice la calidad de los trabajos, las especificaciones técnicas y el cumplimiento de las condiciones contractuales.
El inadecuado almacenamiento del acero corrugado para construcción, durante el periodo de suspensión, afecta la calidad del material, así como la vida útil de los elementos estructurales de la obra, donde será colocado.
Funcionarios pagaron por adelanto de materiales al contratista, cuando la obra aún no iniciaba, incumpliendo el principio de integridad que rigen las contrataciones, y la normativa aplicable.