Funcionarios del SENASA llegaron a Nauta para definir terreno donde se construirá el camal municipal

Funcionarios del SENASA en NautaEl pasado martes arribaron a esta ciudad funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, para definir el lugar donde se construirá el futuro Camal Municipal.
La representación regional del SENASA Loreto a cargo de su directora Dra. Lilia Chea Soto, vino acompañada del Ing. Carlos Rodríguez Gola, jefe del Área de Inocuidad del referido organismo, fueron recibidos por el alcalde Manuel Cárdenas Soria, el médico veterinario Alfredo Soto Osorio, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Loreto.
En un diálogo preliminar con la autoridad municipal manifestaron que el Camal Municipal debe contar ciertas exigencias técnicas, deberá tener abastecimiento de energía eléctrica, aprovisionamiento de agua fría y caliente, sistema de tratamiento   y eliminación de aguas residuales y otros servicios; además de vías de acceso y lejos de zonas escolares y hospitales.
Bajo esos parámetros se han realizado una serie de visitas a diferentes zonas de los alrededores de la ciudad y luego de las evaluaciones respectivas ha quedado evidenciado el lugar para su construcción en el kilómetro 2+500 de la carretera Nauta-Iquitos, cuya ubicación se encentra en una zona estratégica, la que además no solamente servirá para el sacrificio de ganado vacuno y cerdos, sino también para aves de corral.
Orlando Costa Dosantos, representante de los matarifes de carnes rojas de Nauta, expresó su agradecimiento al alcalde por la decisión de construir un nuevo camal municipal con todas las condiciones requeridas que no cuenta la actual infraestructura, que permitirá realizar los sacrificios y conservación de las carnes en condiciones higiénicas, y al SENASA por el asesoramiento y apoyo técnico que les brindarán permanentemente.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria–SENASA, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Agricultura con autoridad oficial en materia de sanidad agraria, calidad de insumos, producción orgánica e inocuidad agroalimentaria.
Mantiene un sistema de vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria que protegen al país del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en este trópico. Además de un sistema de cuarentena de plagas de vegetales y animales, en lugares donde existe operaciones de importación.
Capacita a profesionales y técnicos elevando su nivel para ofrecer un mejor servicio. También capacita a productores, autoridades y población rural y urbana, logrando cambios de actitud y mayor conciencia de la sanidad agraria del país.
Asimismo, implementa normas y recomendaciones de organismos internacionales, suscribe protocolos y convenios con organismos de sanidad agraria de otros países, conquistando mercados para la exportación de productos agropecuarios.
El SENASA, que interactúa con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, firma alianzas estratégicas con universidades, gobiernos locales y organizaciones de productores, vinculándolos en los procesos de protección y mejora de la sanidad agropecuaria del país. (C.Navarro V.)