Funcionarios del Ministerio de Educación cumplieron importante jornada de trabajo

-En Iquitos

Especialmente invitados por el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, el pasado miércoles arribó a nuestra ciudad una comitiva de autoridades educativas venidas desde el Ministerio de Educación -Minedu, presidida por Manuel Paiba Cossio, director de Trayectoria y Bienestar Docente e integrada por Ana María Orozco, periodista de la Dirección General de Desarrollo Docente y, César Sánchez Cuadros, Coordinador Territorial de Loreto del indicado ministerio.FOTO educa

Luego de sostener una  importante reunión con las autoridades de la región en la sede central del Gorel, se trasladaron hasta las instalaciones del Sub-Cafae-SE, donde se ofreció una interesante Conferencia de Prensa al periodismo local, explicando detalladamente los alcances de la nueva Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, así como sobre el procedimiento a seguir para la presentación de candidatos para las Palmas Magisteriales-2013.

Luego de su exposición ante el periodismo local, hubo una rueda de preguntas, las mismas que fueron absueltas a satisfacción de los asistentes. Al término, Manuel Paiba expresó su gratitud por la asistencia y participación del periodismo local invocándoles apoyar en la difusión de estos temas que son de interés general.

Continuando con su agenda de trabajo, la comitiva del Minedu se quedó en el mismo auditorio del Sub-Cafae-SE, para realizar un Conversatorio con los Especialistas tanto de la Dirección Regional de Educación de Loreto como de los funcionarios de la Ugel Maynas.

Con los especialistas de educación trataron detalles de cómo se va ir aplicando a nivel nacional el Reglamento de la Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial. Hubo muchas inquietudes de los Especialistas ahí reunidos, quienes aprovecharon al máximo la presencia de los funcionarios ministeriales para obtener las orientaciones precisas de las acciones de trabajo a desarrollar en las siguientes semanas en aplicación a estos nuevos dispositivos.

Luego en el mismo Sub-Cafae, se reunieron con aproximadamente 300 educadores de Iquitos Metropolitano (cuyas Instituciones Educativas pertenecen a los Distritos de Punchana, Iquitos, San Juan Bautista y Belén), quienes se congregaron para escuchar con atención la exposición sobre la nueva Ley.

Fueron muchas las inquietudes e interrogantes de los asistentes que la Comitiva tomó la decisión de distribuir papeles para que puedan ir escribiendo sus preguntas mientras Manuel Paiba iba respondiendo aquellas que le eran formuladas de manera verbal.

Los temas más requeridos por los docentes han estado referidos a las Escalas Remunerativas, Concurso de Plazas, Cese a los 65 años de edad, Asensos, Evaluaciones, Becas Nacionales e Internacionales y, sobre la postulación de candidatos a las Palmas Magisteriales, cuyo plazo de inscripción se vence este fin de mes.

El momento más álgido fue cuando Paiba Cossio dijo que hay en el país 251,000 profesores nombrados de carrera con escalas que van desde la I hasta la VIII que se van logrando por tiempo de servicio más evaluaciones, mientras que existen 17,000 profesores interinos (con o sin título) categorías A,B,C,D,E quienes podrán acceder a la carrera administrativa cuando cumplan con los requisitos necesarios y previos exámenes de evaluación.

Al respecto, muchos de los profesores asistentes dijeron que varios de ellos ya tienen más de 20 años de servicios bajo esa modalidad y que el Minedu debería hacer algo para corregir esta situación.  Paiba, respondió: «Comprendo esta situación, pero yo no he venido a mentirles, quiero que entiendan que el Ministerio solo va a cumplir la Ley y su Reglamento, no es su competencia hacer los cambios que ustedes nos plantean.

Las Leyes se debaten y aprueban en el Congreso de la República y si hay que hacer alguna modificación, son ustedes los que tienen que solicitar a los canales respectivos para que pueda salir una modificatoria y recién ahí el sector hará las aplicaciones a que tuvieren lugar», expresó. (DL)