Fuente de captación de Sedaloreto

  • Río  Nanay  por  debajo  de  su  nivel  normalCaptacion Sedaloreto

En estos últimos días hay honda preocupación por el bajo nivel fuera de lo normal del río Nanay que es fuente de captación de agua de Sedaloreto, vale decir que compra el agua cruda pagando S/.140,000.00 aproximadamente por año a la Autoridad Nacional del Agua-ANA, siendo la captación el inicio del proceso, pero si las condiciones no son favorables para una suficiente captación, se supone que los demás procesos tendrán sus inconveniencias operacionales, actualmente el río Nanay presenta un descenso debido a fenómenos naturales  extraordinarios que vienen sucediendo, en la fecha hay un nivel mayor por debajo de los últimos 5 años ya que presenta 111.25 m.s.n.m.
Este cambio climático o anomalía natural restringe también el buen funcionamiento y operatividad de nuestros equipos instalados en los caisson en Pampachica, llegando al extremo de paralizar las electrobombas según comportamientos electromecánicos, lo que trae como consecuencia captar menos agua con más esfuerzo de máquinas, por efecto el proceso de tratamiento y distribución también se restringen y la población se afecta sobre todo en las zonas más elevadas, consecuentemente y con razón la población reclama y reclama, y nuestros técnicos trabajan y trabajan con mayor ingenio y esmero por solucionar estos problemas coyunturales.
Hay que precisar que el sector más afectado es del distrito de San Juan Bautista área de influencia de los Reservorios 9, 10 y 11 por estar topográficamente en lugares más altos como el Terminal, calles Las Margaritas, Orellana, Av. La Participación desde las cuadras 18 a 21 y lugares adyacentes.
Se espera que en los próximos días mejore el nivel del río, para que nuestra distribución sea normal. En sectores críticos se está atendiendo con nuestros camiones cisternas, sumados a los del Gobierno Regional de Loreto.
Por tanto, pedimos a la población su comprensión, favor tomar las precauciones y sobre todo cuidar el agua potable, las disculpas por las inconveniencias que originan también los fenómenos naturales.