El mes de octubre se ha caracterizado por tener los árboles de mango cargadas de frutas en el proceso de verdes a maduras, y de distintas variedades como el “chico rico” y el mango loretano carnoso y dulce, aunque hay quienes lo disfrutan verde y con sal, para variar.
Muchas chicas, miles, ahora de distintas generaciones que cursaron en el colegio Sagrado Corazón, tienen una conexión muy especial con los mangos loretanos, porque como muchos lo saben el símbolo del patio principal del colegio de mujeres era un hermoso árbol de mango de casi 100 años que no dejaba de brindar sus frutos, hasta que a fines de abril de este 2025, cayó, por desbalance entre sus ramas y débiles raíces, que no recibieron tratamiento oportuno, fue una de las versiones.
Se fue el imponente árbol, que todos los años en este mes de aniversario del colegio, que casualmente es el mes de la cosecha de mangos en la región, era un divertido tema de conversación en los reencuentros de las exalumnas, rememorando que cómo salían disparadas de las aulas cuando los mangos maduros empezaban a caer de forma natural.
Eran momentos recreativos, que hasta las profesoras se sumaban a la alegría de las alumnas que lograban llegar a tiempo para coger los mangos tendidos en el piso del patio. Sana competencia de carrera, que tenía, además, el mensaje del gran valor de la naturaleza para la alimentación, de lo que la tierra nos provee, y que falta revalorizarlo en estos tiempos de enorme depredación de árboles.
Quizás de pequeño el arbolito necesito que le cuidaran y regaran con agua, pero una vez que llegó a su etapa adulta ahí permaneció firme, independiente, con lluvia, con ventarrones, con sol, con épocas de sequía por la escasez de precipitaciones pluviales, y siempre produciendo imparable año tras año los famosos mangos del Sagrado Corazón, y se anunció que otro volverá a ser sembrado. De ahí que este 3 de noviembre que el colegio cumplirá su 105 aniversario de creación, lleve un mensaje de revalorización de los árboles con el renacer de un nuevo mango.
Mientras las alumnas y exalumnas, vienen participando de diversas actividades, junto a toda la comunidad educativa del SC. ¡Muchas felicidades!
Lo Último
Fruta deseada
Date:





