Fronteras de Loreto afrontan nuevamente estado de emergencia

Por intensidad de actividades del narcotráfico y criminalidad en provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla.


El último viernes 14, por Decreto Supremo N° 050-2023-PCM, el gobierno declaró en Estado de Emergencia las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla (departamento de Loreto), por 60 días a consecuencia de la intensa actividad del narcotráfico y acciones delictivas de organizaciones criminales.
La declaratoria se realizó en virtud del informe reservado del Comando de Asesoramiento General y de la IV Macro Región Policial Loreto, mediante los cuales se precisa la grave problemática que atraviesan estas jurisdicciones.
El citado decreto refiere que durante el estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridades personales, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito por el territorio nacional.
A su vez, señala que: “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.