¿Fragmentación de actos son desarrollo para Loreto?

Por: Observatorio de Desarrollo

Es indiscutible la ausencia de acciones de envergadura para Loreto este 2023. En una reunión multinivel, con diversas autoridades de Loreto, desarrollada en el auditorio del Poder Judicial a inicios de este año, se coincidió con dos grandes prioridades para un trabajo multisectorial conjunto: la conectividad vial y la lucha contra la anemia que apaga las oportunidades del 63% de niños loretanos que la sufren actualmente. A la fecha, no se ha visto avance significativo de este trabajo que iba a liderar el señor Gobernador Regional.
No obstante, todo este año la mayoría de “avances” de la citada gestión, que se difunden por los medios oficiales del Gobierno Regional de Loreto, son fragmentaciones que buscan posicionarse como logros de gran impacto para los loretanos, y citamos literalmente sus titulares del último mes: “Gobierno Regional presente en inauguración del Mall”; “Gobernador presente en aniversario de centro poblado de Santa Rosa”, “Entrega 3 motofurgones”, “Dona mobiliario para institución educativa”, “Inaugura una cancha sintética en villa PNP”, y muchas más de esta naturaleza.
Ejes centrales: conectividad vial y lucha contra la anemia
Como se ve, los avances que este gobierno considera de impacto se direccionan preferentemente a una que otra donación o ayuda social, la asistencia del Gobernador a ceremonias protocolares, y a reuniones de coordinación sin resultados a gran escala. ¿Pero acaso las mismas han contribuido con el problema de fondo del 63% de los niños de esta región que padece anemia y que apenas logran un aprendizaje, pues tienen dificultades de atención, cansancio, incapacidad de concentración, entre otros lamentables síntomas de deterioro cognitivo?
¿Y cómo pretende mejorarse la alimentación de las familias loretanas y el estado de salud de estos niños cuando los productos de pan llevar tardan hasta 20 días en llegar a provincias como el Putumayo y del interior de esta región? ¿O cómo coadyuvar a que dichas poblaciones apartadas mejoren su economía, cuando tampoco pueden sacar al mercado sus productos por el alto costo del transporte fluvial y largos tiempos de viaje? Todo ello, por la falta de atención a un problema de raíz, y sobre el que coincidieron autoridades y representantes de la sociedad civil en dicha reunión: la falta de conectividad vial.
Al respecto, se anotó que la permanencia de los servicios públicos, así como la intervención a estas comunidades por los programas sociales del Estado, demanda elevadísimos costos por la conocidísima brecha geográfica de Loreto.
Consecuencias en la seguridad ciudadana y criminalidad
Incluso, no son ajenos a esta grave situación las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes para desplegar y trasladar la logística que permita ejecutar los operativos que ayuden a restablecer la paz y el orden en las localidades de Loreto (prioritariamente las que están en estado de emergencia) precisan exorbitantes presupuestos, imposibilitando acciones de defensa sostenibles, y el consiguiente incremento de la inseguridad ciudadana.
En este contexto, se evidencia que va sepultándose la prioridad de lucha contra la anemia, pero además la integración territorial de Loreto con vías de comunicación que facilitarían rotundamente su desarrollo y el de su gente.
Carretera Napo – Putumayo: obra factible a corto plazo
Al respecto, se conoció la promesa del Gobierno Regional con la limpieza y mantenimiento a la vía Napo – Putumayo, una obra iniciada por el presidente Fernando Belaunde Terry en la década de 1980, y por la que se invirtieron más de 300 millones de soles. Por falta de tiempo en dicho gobierno, quedaron pendientes de construir sólo 13 kilómetros de un total de 69 km que tiene afirmados esta carretera. Sin embargo, ningún otro gobierno le dio continuidad a la obra.
Esta vía podría unir a las provincias de Maynas y Putumayo, reduciendo a horas el transporte; y es conveniente por su factibilidad de ejecutarse en el corto plazo, siendo una vía alternativa a cualquier otra que también pueda habilitarse, como es la de 4 tramos, que unirá Nanay al Putumayo. Sin embargo, ésta última tiene únicamente concluido el primer tramo (el puente Nanay), el cual tuvo retrasos y se inauguró 8 años más tarde a lo previsto. ¿Cuándo se culminarán los 3 tramos restantes? Tal vez, muchas décadas después.
Sin embargo, el Gobierno Regional no se pronuncia respecto al avance del mantenimiento de la citada y tampoco sobre la construcción de sus 13 km pendientes.
Atentos a la gestión del Gobierno Regional
Este panorama, que muestra a Loreto en estado de abandono y desconectado de la dinámica nacional, con poblaciones de sus demás provincias (porque Loreto no se reduce a Iquitos) sufriendo pobreza y sin acceso permanente a los servicios del Estado, o éstos siendo deficientes (como son la mayoría de hospitales y centros de salud); lleva a la pregunta ¿El índice de corrupción en Loreto tendrá alguna variación para el 2023?
Es de interés regional conocer si se está dando atención oportuna y concreta a las prioridades de envergadura para esta región que deben repercutir en la mejora del bienestar y desarrollo de los loretanos: la lucha contra la anemia y conectividad vial. Estamos atentos, señor Gobernador, no a su discurso; sino a las acciones que debe ejecutar el Gobierno Regional a partir de los compromisos asumidos y que ya todos conocemos.