- Jueces de Paz con mejores competencias para administrar justicia en bien de comunidades rurales.
Es de gran mérito la administración de justicia que los jueces de paz ejercen en sus localidades, pues la mayoría son comunidades donde la pobreza, el abandono del Estado y el aislamiento geográfico prevalecen; y más aún al interior y en la frontera del Departamento de Loreto.
De ahí que los esfuerzos se direccionen a fortalecer las competencias y conocimientos de estos importantes operadores de justicia, a fin que resuelvan con justicia honrada y correcta, las controversias y conflictos de sus comunidades.
A este propósito, ha contribuido la capacitación especializada a más de 20 jueces de paz; evento que se realizó el 25 de abril, en la sede central de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La citada institución estuvo a cargo de la organización, a través de su Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup), y con apoyo de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz del Poder Judicial.
Inauguración
El compromiso y dedicación de los jueces de paz fueron reconocidos por el presidente de la Corte, Dr. Aristóteles Álvarez López, quien presidió el acto inaugural.
La autoridad precisó que el presente año se continuará priorizando el eje de justicia en las comunidades más alejadas, incomunicadas y en situación de pobreza; lugares hasta donde el Estado difícilmente llega.
Fortaleciendo la Función Notarial
La capacitación se denominó: “Función Notarial de los jueces de paz. Desafíos y oportunidades” y comprendió los siguientes temas: “Nociones básicas de la función notarial”, con la exposición de la responsable de la Odajup, Patricia Lucía Alvarado Aguilar y Hugo Utia; y “Régimen de procedimientos administrativos disciplinarios por temas notariales: casos más frecuentes”, por el jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial – Loreto, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras.
Asimismo: “Funciones notariales y Registros Públicos”, por Ricardo Casanova Ríos, funcionario de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); y “certificaciones y constancias”; a cargo del notario Marco Antonio Vela Marroquín.
La Corte de Loreto encamina la mejora continua de su servicio; especialmente, en zonas que albergan a poblaciones rurales y que sufren desigualdades, precisamente, donde opera la Justicia de Paz.