Fondos para titulación

Era lo que estaban esperando las federaciones indígenas de las cuatro cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, respeto al presupuesto para lograr la titulación de las comunidades que faltan y de las que tienen que ser completadas. Para este trabajo la Dirección Regional de Agricultura del Gore Loreto necesitaba el presupuesto para continuar un trabajo que se inició pero se paralizó por falta de recursos económicos que financien las salidas de las brigadas de titulación con las herramientas tecnológicas para efectuar el trabajo de campo.
El presupuesto ha sido confirmado a través de una adenda firmada tras gestión del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Transferencia de Partidas Presupuestarias del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a favor del Gobierno Regional de Loreto. El monto asignado es de Un Millón 650 mil soles para la ampliación del servicio de catastro, titulación y registro de tierras en las comunidades nativas de las conocidas cuatro cuencas.
Con la firma de este convenio se aproxima a cumplirse uno de los acuerdos a los que arribaron las federaciones indígenas el año pasado sobre la titulación de sus territorios, para lo cual necesitaban el presupuesto que lo impulse a convertirse en realidad. Esta noticia debe haber sido recibida con algarabía por los pobladores de las comunidades beneficiadas. Aunque si nos ponemos en su lugar comprenderemos que muchos todavía lo miraran con cierta reserva, hasta que vean llegar a sus comunidades al personal de la Dirección de Saneamiento Físico Legal – Disafilpa, dependencia encargada de los procedimientos de titulación.
Con esta inyección económica podrán avanzar lo que han dejado apenas iniciado en algunas comunidades del Pastaza y extenderse a todas las comunidades de las cuatro cuencas mencionadas. Así se irá abriendo paso a un anhelo de los pobladores indígenas sobre la propiedad de sus tierras. Si bien existe una larga lista de acuerdos que comprometen a varios Ministerios del Estado peruano, este sin duda es un paso importante. Justamente desde la semana pasada se encuentran en Lima un grupo de Apus que han ido a tocar las puertas de las dependencias del Estado y a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, para recordarles los compromisos asumidos en las Actas luego de las medidas de protesta realizadas el año pasado.