FISTRAP realizó operativo inopinado contra la trata de personas

  • Con la finalidad de detectar casos.


Aplicando el Plan de Trabajo Institucional 2023, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto llevó a cabo un operativo multisectorial articulado con el Área de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional en Iquitos, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y Capitanía de Puerto de Iquitos, el cual tuvo como finalidad realizar acciones orientadas a la detección temprana de casos de Trata de Personas, Trabajo Forzoso y otros delitos conexos.
El operativo se desarrolló en la boca de los ríos Itaya y Amazonas, donde se produjo la intervención de embarcaciones de transporte de pasajeros público, las cuales arribaban de distintas localidades hacia la ciudad de Iquitos. Lográndose de esta manera advertir que los menores de edad se encontraban en compañía de sus progenitores, por lo que se recomendó y exhortó a los encargados de las embarcaciones que en caso trasladen menores sin sus progenitores, deben de requerir la autorización notarial correspondiente.
Asimismo, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto verificó si las embarcaciones contaban con los documentos y permisos correspondientes. Habiéndose intervenido una embarcación que no contaba con la documentación ni los permisos correspondientes para brindar el servicio público de transporte de pasajeros, por lo que se corroboro que si bien no existían indicios del transporte de víctimas por el delito de Trata de Personas y/o alguna situación que evidencie este delito u otros conexos o afines.
Se evidenció infracción a la Ley Penal, conforme lo establece el artículo 273°-A del Código Penal, al no contar la embarcación con ningún documento y el responsable tampoco contar con ninguna autorización expedida por la autoridad competente para conducir la embarcación, generando un peligro para la vida, la salud y la integridad física de los pasajeros. Por lo que personal policial procedió a la detención del responsable de la embarcación, inmovilizándose la embarcación a cargo de Capitanía de Puerto.
El operativo se extendió por varias horas en la zona, llegando a realizar labores en conjunto de intervención de varias embarcaciones, sin conseguir alguna otra novedad, pero llegando a exhortar a la ciudadanía sobre los delitos y sanciones en el caso de incurrir en la trata de personas.
Este tipo de acciones, tiene como objetivo, rescatar a posibles víctimas, así como prevenir y perseguir el delito de trata de personas, trabajo forzoso y/o delitos conexos, socializando y creando conciencia en la población, para que conozca y denuncie este flagelo social que se muestra de diversas formas. La recomendación del personal de la fiscalía especializada fue denunciar al 969052233 o acudir a la calle Brasil N° 449 – 3er piso – Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto, al identificar un posible caso. (K. Rodriguez)