- Fiscales recorrieron Requena para evitar vulneración de derechos.
Un megaoperativo para prevenir y detener el delito contra la trata de personas y delitos conexos, se realizó en la ciudad loretana de Requena, que estuvo liderada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto (FISTRAP Loreto) quienes contaron con el respaldo de otras instituciones.
De acuerdo con el Ministerio Público, el operativo se realizó en marco al Plan de Trabajo Institucional de este año (PTI 2024), dispuesto por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas en todo el país.
La FISTRAP Loreto en coordinación con la Fiscalía Provincial Penal, el Serenazgo de Maynas y la Policía Nacional del Perú en la jurisdicción de la provincia de Requena, realizaron operativos inopinados con la finalidad prioritaria de realizar acciones orientadas a la detección temprana de casos de trata de personas con fines explotación sexual y laboral, así como delitos conexos.
El operativo, se desarrolló en los distintos hospedajes y recintos de alquiler de habitaciones, dónde se exhortó y recomendó a los encargados la prohibición de ingreso de menores de edad sin el acompañamiento debido.
Expresaron que, en caso se detecte un caso de explotación sexual, precisándoles que, ante la permisibilidad de facilitar, promover, promocionar o financiar el delito serían plausibles a ser autores cuyas penas oscilan hasta los 35 años de pena privativa de la libertad. Por ello, la obligación de comunicar a las autoridades fiscales y policías la presencia del delito.
Los fiscales indicaron que, este tipo de acciones tiene como objetivo, rescatar a posibles víctimas, así como prevenir y perseguir el delito de trata de personas, trabajo forzoso y/o delitos conexos, socializándolo y creando conciencia en la población, para que conozca y denuncie este flagelo social que se muestra de diversas formas.
Finalmente, la fiscalía indicó que, en caso de conocer algún tipo de información sobre estos delitos, la ciudadanía de denunciar al número de celular +51 969 052 233 y/o acudir hasta la calle Brasil N° 449, tercer piso, para recibir el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto.
(K. Rodriguez)