Fiscalización transparente

Los fiscales son los agentes del ministerio público que llevan materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública.

 

La distribución de los casos se hace sobre la base de ciertos criterios objetivos establecidos en la ley, tales como la carga de trabajo, la especialización y la experiencia. También rige una regla de turno de trabajo, en virtud de la cual les corresponde asumir todos los casos que se produzcan durante ese período de tiempo dentro del ámbito territorial asignado hasta su conclusión.

 

Pero así como los fiscales realizan sus funciones en la colectividad, también cumplen su función dentro de la misma institución, realizando visitas a todas las fiscalías, evaluando su desempeño, si es que realizan su trabajo sin demora llevando los casos con profesionalismo y más que todo si se imparte justicia como la ley manda.

 

En este sentido, cualquier ciudadano tiene todo el derecho de hacer llegar sus sugerencias y es más,  denunciar si es que considera víctima de algún atropello de un miembro del ministerio público.

 

Para ello, la Oficina Desconcentrada del Ministerio Público de Loreto tiene facultades para  procesar las quejas y denuncias contra sus servidores, fiscales y magistrados, como también las denuncias contra jueces, las que deben llevarse de forma transparente.

 

Eso, es razón para que el trabajo tanto de fiscales y jueces sea conocido por la colectividad para poder evaluar el trabajo realizado.