24 C
Iquitos
spot_img

Fiscalía confirmó deforestación masiva en Tamshiyacu

Date:

Share:

-Ayer en operativo conjunto con la policía de investigación en temas ambientales

-Devastador el observar cómo se ha depredado sin ningún reparo cientos de hectáreas de bosques primarios.

-Escenario se muestra dolorosamente mortal, impresionante e imperdonable respecto a los árboles jóvenes derribados con maquinaria pesada.

*Pagan miserias a trabajadores por todo un día de trabajo en la colocación de semillas, por lo que la dirección regional de trabajo también debería observar la explotación que se registra en la zona.

-Asesor Legal de la empresa «Cacao del Perú Norte SAC» obstruyó el pase al Fiscal del Medio Ambiente, pese a que en principio el jefe de operaciones se lo permitió.

Por: Luz Marina Herrera.

El Diario «La Región» pudo el día de ayer participar del operativo relámpago que desarrolló el Fiscal Adjunto del Medio Ambiente, Jhony Javier Ríos Arce, junto al jefe policial del departamento de investigación del medio ambiente, Gonzalo Carranza Gonzales, así como representantes de la oficina regional forestal. Gracias al apoyo de Capitanía de Puerto a cargo del Capitán de Fragata. Edson Javier Fano Espinoza, toda la delegación pudo llegar en menos de una hora hasta el puerto de la localidad de Tamshiyacu que justamente viene celebrando por estos días los 130 años de  creación.

Una vez en el lugar, junto a otros periodistas, se pudo abordar un motocar para recorrer los 11 kilómetros de la carretera de penetración Tamshiyacu-Mirí que, dicho sea de paso, la maquinaria pesada de la empresa en cuestión, cada vez que llueve la daña sustancialmente. Luego de 45 minutos se llegó al ingreso de la zona devastada donde la empresa arbitraria y osadamente ha colocado un cartel prohibiendo el ingreso al lugar deforestado.

Dicha empresa se ha dado el «lujo» de abrir una vía ancha por donde ha pasado la maquinaria tumbando gran cantidad de bosque primario, o sea, árboles jóvenes, fuertes que albergaban a una cantidad insospechada de animales que quizá hayan muerto, puesto que les han matado igualmente su espacio, su casa, su existencia en armonía con la vida. Desde ese ingreso se percibió toda la tragedia ecológica que se trataba de esconder un kilómetro más adentro.

El Fiscal, la Policía, recurso forestal y medios de comunicación, en principio, no pudieron pasar la primera tranca colocada por los responsables de la deforestación observada. El humilde guardián no sabía cómo comunicarse con el Ing. Giovani Cubas Ramírez para decirle que la fiscalía necesitaba pasar a constatar los presuntos elementos de delito que le permitan desarrollar una investigación profunda para conocer totalmente quiénes son los responsables de lo ejecutado en el lugar. Finalmente Cubas Ramírez, autorizó el pase.

Medio kilómetro más allá donde las imágenes de árboles caídos y deforestación solo podrían superar a las de la película «Avatar»; nuevamente se prohibió el avance de la comitiva de investigación. El jefe de operaciones, Ernesto Vega Delgado, pidió disculpas al fiscal agregando que había una contraorden del Asesor Legal de la empresa, el Abog. Rubén Antonio Espinoza, señalando que por ningún motivo los dejara ingresar más al fondo. Esto ocasionó que la policía de inmediato levante el acta de constatación y el acta de frustración de la constatación, lo que servirá para una denuncia de obstrucción a la investigación del supuesto delito ambiental.

Además, mencionaron que la gerente administrativa de la empresa era la señora Sandra Ederi de las Casas, a quien se le podía ubicar en la oficina de Iquitos, Calle Bermúdez 637, donde laboraban igualmente otros responsables del proyecto supuestamente de cacao y otros sembríos.

«Nuestra presencia obedece a una denuncia pública en cuanto se estaría depredando y talando árboles forestales, por lo que el Ministerio Público dispuso un operativo conjunto con el programa forestal y la policía ecológica para ver in situ las acciones que viene ejecutando la empresa «Cacao Perú Norte SAC». A simple vista estamos viendo la tala masiva de productos maderables y otros, se están recabando los datos correspondientes y las fotos para perennizar la escena a fin de levantar las evidencias.

Sin embargo, primero hicieron pasar y ahora hay una  contraorden del Asesor Legal de la empresa para que no dejen pasar a la comitiva, eso constituye un delito más el de obstrucción a una supervisión de parte del Ministerio Público, lo que será evaluado a la hora de hacer las investigaciones.

Eso da a entender que actúan con malicia al no querer que se investigue conforme a Ley, pero eso no quita nada porque la investigación se hará, volveremos inopinadamente con orden judicial para entra con las garantías correspondientes y así levantar todos los elementos del presunto delito investigado», especificó el Fiscal Adjunto del Medio Ambiente, Jhony Javier Ríos Arce.

Por su parte, el jefe del departamento de investigación ambiental de la policía, Gonzalo Carranza, manifestó:

«Se ha constatado la tala de un área grande, al parecer son cientos de hectáreas pero ya no se ha podido avanzar más por el impedimento puesto por el asesor legal de la empresa. Se levantará un acta policial y el fiscal aperturará la investigación del caso. Se tendrá que revisar toda la documentación que se le solicitará a la empresa en cuestión para desarrollar el trabajo de investigación».

A la salida de la zona convertida casi en un desierto o en un cementerio general de árboles jóvenes y animales amazónicos; se preguntó a algunos trabajadores por el pago mensual, uno dijo que les daban 800 soles al mes y que habría un aproximado de 90 personas laborando. Una moradora de Tamshiyacu, agregó que su vecino que labora ahí le dijo que más había gente de Yurimaguas y Nauta porque de la localidad no aceptaron el pago de 15 soles diarios para colocar las semillas de cacao y de otras especies.

Finalmente, se espera que las autoridades correspondientes no «suelten» el caso de la deforestación masiva para conocer qué realmente ha pasado y por qué el alcalde del distrito Estivenson Pizango, dice que no estaba enterado, cuando se conoce que al llegar la empresa reunió a todos los moradores en la plaza para ofrecerles el mísero sueldo con el objetivo que los propios hijos del pueblo, se traigan abajo a sus bosques primarios de donde ellos se alimentaban a diario.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores inaugura obra: creación del servicio de movilidad urbana

Las mismas se ubican en las comunidades de Fomento y San José de Omaguas. Se trata de la infraestructura de 2,632 mts. lineales de vereda...

Presidente de Corte de Loreto invita a renovar el compromiso de forjar una región y un país con justicia y solidaridad

En estas fiestas navideñas 2025. En un emotivo compartir con el personal jurisdiccional y administrativo. “Que la generosidad nos impulse a compartir con quienes más lo...

“Navidad es celebrar el amor de Dios hecho vida en los más pobres” afirma párroco de la iglesia Matriz

Padre Miguel Fuertes llamó a vivir la Nochebuena como un compromiso con la dignidad humana y explicó el mensaje del nacimiento simbólico recreado en...

Golpe histórico al narcotráfico en la triple frontera

Operativo binacional incauta más de 9 toneladas de droga en Loreto. Un contundente golpe al tráfico ilícito de drogas en la Amazonía peruana se concretó...

Todo va quedando listo para el Reencuentro Agustiniano 2025

El martes 23 se realizó reunión de delegados de las promociones en el colegio San Agustín La Promoción XLIV P. Laureano Andrés Fresno del colegio...

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS

  1. La deforestaciòn en la region Loreto se està incrementando dìa a dìa por diferentes motivos, pero ahora, con el cuento de la palma aceitera y el cacao, se ha incrementado terriblemente y lo que es peor, el mismo estado a travès del Ministerio de Agriculltura està propiciando esta deforestaciòn, porque son los sectoristas de agricultura que van de pueblo en pueblo de bosque en bosque a ofertar los prestamos para sembrio de plama aceitera, tratando de convencerlos para que deforesten los bosques con el cuento de que hay mucho dinero para estos sembrios. Si bien es cierto que hay dinero para la palma aceitera, pero a cambio de què?, de seguir depredando y de seguir provocando cambios climaticos terribles que ya lo venimos palapando a diario a nivel local, regional y mundial. Y lo que màs preocupante es, que el GOREL, no se manifiesta, es màs, la region productiva no ha dado recultado y no darà resultado nunca porque siempre se està trabajando con especies introducidas y monocultivos, que ya sabemos que no dan resultado y menos acà en selva baja, tenemos claros ejemplos como el sacha inchi y ahora la palma aceitera. Definitivamente no llegaremos a la region productiva porque los politicos trabajan solo con y como politicos y no hay una interconexiòn con los actores de los bosques que son muchos: pueblos originarios o indigenas, pobladores ribereños, madereros, bosquesinos en general, comerciantes, industriales,instituciones tècnicas y de gobierno, universidades (investigacion de suelos y de plantas maderables y otros), autoridades locales y otros. Sòlo tomando un ejemplo de progreso en la parte forestal y usando los bosques deforestados que ya existen en grandes cantidades, deberìamos sembrar especies nativas como el huasaì, que en el Brasil existen inmensos sembrios de esta palmera porque sus beneficios conllevan a un desarrollo sostenible, pues a los cinco años aproximadamente ya empieza a frutificar, tanto para consumo al natural como para refrescos, ademàs estos frutos han sido industrializados y se encuentran en el mercado en forma de jaleas, mermeladas, cremas para la cara, shampues y otros productos industriales y medicinales, y, finalmente el huasai tambien se consume como chonta o palmito;este es solo un ejemplo de lo que se puede hacer acà en nuestra selva peruana, donde nuestras autoridades no leen, no se informan, no viajan y no tienen ni idea de desarroollo sostenible. Y para concluir, el ecoturismo que podrìa ser otro eslabon en la cadena de desarrollo sostenible sin deforestar y conservando el ambiente, no se promociona en nuesta regiòn por diferentes razones que serìa muy largo hacer un analisis.
    Atentamente,

    Carmela Arce Urrea

Los comentarios están cerrados.