Fiscalía acusa a alcalde de Nauta por mejoras para pequeños comerciantes

  • Esperan una rectificación en su condición acusadora, por considerarla desmesurada y contraria a la humanización de la justicia.

Cuando hay sobrecarga procesal, y hay temas de condición criminal que el Ministerio Público está en la obligación de seguir en resguardo de la Ley y la persecución del delito que atiende con demora, el fiscal Joni Nilver Neira Rojas, se ha esmerado en seguir un proceso penal en contra del alcalde de Nauta, Daniel Saboya Mayanchi, a quien acusa de abuso de autoridad pidiendo seis años de prisión efectiva.
La causa de esto, que para muchas personas es considerada una persecución política, es consecuencia de una intervención del alcalde nautino a favor de mujeres emprendedoras que establecieron sus negocios a la altura de la quebrada Zaragoza, en la carretera Nauta-Iquitos, a quienes decidió ayudar para mejorar sus condiciones laborales mejorando sus puestos de venta.
Su decisión fue cuestionada y perseguida por algunos malos ciudadanos que denunciaron ante el Ministerio Público, porque consideraban que el alcalde había incurrido en abuso de autoridad al mandar a construir el mejoramiento de puestos de venta en el mencionado lugar.
La persecución a la gestión de Daniel Saboya se ha dado de manera sostenida a lo largo del tiempo, el fiscal Joni Nilver Neira Rojas, ha hecho las investigaciones preliminares y ha llevado sus acusaciones a nivel judicial reclamando sanciones penales en contra del alcalde por solamente haber decidido ayudar a mujeres humildes mejorando sus puestos de venta y dar condiciones humanas a su labor.
El tema de la acusación fiscal se ventila en el Poder Judicial donde se espera que las determinaciones correspondan a resoluciones equilibradas y dentro de lo justo.
El fiscal Joni Neira, en este caso de manera sintomática ha mostrado una sorprendente celeridad para asumir un tema como este, argumentando abuso de autoridad en vez de aplicar criterios que son igual aplicables en condiciones similares en cualquier lugar del Perú, es decir actuar con justicia y sentido humano, ya que la acción por la que se denuncia al alcalde de Nauta no se orienta a otra cosa más que a favorecer a la persona como ser humano y miembro de la sociedad.
La causa de la denuncia del mencionado representante del Ministerio Público es la que corresponde a una decisión que en su momento ha tomado el alcalde Daniel Saboya al efectuar arreglos en la zona de venta, al costado del puente Zaragoza, donde se construyó un piso de cemento para la base de la instalación de kioscos dedicados al comercio relacionado con las actividades del turismo receptivo.
Pobladores humildes, los pequeños vendedores de esta zona, han manifestado su malestar frente a la actitud del fiscal Neira Rojas de quien esperan una rectificación en su condición acusadora, ya que consideran desmesurada y contraria a la humanización de la justicia, ante hechos como la decisión de hacer mejoras como ayuda a las condiciones en que se debe desarrollar esta actividad comercial.