Fiscales deben pernoctar en las comisarías los fines de semana

  • Que es cuando más se presentan denuncias y muchas veces no los encuentran.


La norma dice que pueden estar a disposición las 24 doras del día, pero justamente cuando la población los necesita, que son los fines de semana; no los ubican. Incluso algunos apagan sus celulares.
“En el Distrito Fiscal de Loreto no se vienen aplicando los Lineamientos de Gestión de la Fiscalía Corporativa Penal, aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 777-2021-MP-FN, de fecha 28 de mayo de 2021, pese a estar vigentes. En Loreto, se continúa aplicando el sistema anterior de Fiscales Provinciales Coordinadores, cargo que no está contemplado en la norma referida” dice el Dr. Jaime Meléndez Aspajo.
“En estos momentos la criminalidad se ha desbordado en el país y la región Loreto no escapa a ello. Cabe recordar que hace unos años un fiscal liberó a unos facinerosos diciendo que su máquina no tenía toner. En los casos de violencia doméstica si es un fin de semana no hay fiscales, otros apagan su teléfono ¿por qué no se ponen de acuerdo con la policía? Muchas veces se termina perdiendo toda una investigación.
Y la ley es clara, concreta; dentro de las 48 horas que es un derecho fundamental de las personas, se dispone ante el juez, pero cuando ocurre el divorcio entre el ministerio público y la policía y no se respeta el tiempo, el abogado está expedito para solicitar un habeas corpus, pedir la libertad de su defendido.
Hay quejas de la gente porque llegan a las comisarías y no está el fiscal. Los fiscales deben PERNOCTAR en las comisarías para que siempre puedan actuar de inmediato, coordinar con la policía como tutela y avanzar de manera efectiva.
Es necesario que el fiscal pernocte en una comisaría. Pienso que es una cuestión de gestión, ellos tienen turnos. ¿Por qué no se instruye a los fiscales de turno que pernocten en la fiscalía? Ahora se ha extendido la atención de otros fiscales porque los que ven casos domésticos, domésticos, ya no dan más. Sería una buena alternativa si ellos pernoctaran y así muchos casos no quedarían impunes” explica el Dr. Meléndez.