-Puntualiza el fiscal Luis Alberto García
-Administración de justicia será con celeridad y transparencia. Ministerio Público debe contar con profesionales capacitados para no cometer errores.
Los ciudadanos últimamente vienen observando una intensa campaña publicitaria en cuanto a la celeridad con que se aplicará la justicia al ingresar en todo el país el nuevo Código Procesal Penal, donde el Ministerio Público tiene papel preponderante. Mas la interrogante que se hacen muchos, es: ¿Y la celeridad puede llevar a cometer errores a los magistrados, o no? Sobre la inquietud se entrevistó a uno de los fiscales del distrito judicial de Loreto.
«El nuevo Código Penal es para que la población usuaria no tenga problemas en la lentitud de los procesos y sentencias. Hay expedientes que duran años, que no caminan. Con el nuevo Código Penal los procesos avanzarán rápido, esto debido a los plazos rígidos que se establecen y que no se pueden exceder. Los magistrados deben resolver con celeridad a beneficio de la colectividad», expresó García.
¿Y en esa celeridad no podrían caer en error o injusticia para algunas de las partes?
-Nos están capacitando permanentemente. Hace poco estuvo la Escuela del Ministerio Público en Iquitos, se han explayado en el nuevo Código Procesal Penal. Todos debemos estar debidamente capacitados, con el conocimiento preciso, además tener experiencia para el manejo del despacho en las investigaciones a iniciarse con las pruebas suficientes recabadas en el plazo necesario», remarcó García.