El fiscal de la Nación Pablo Sánchez, luego de inaugurar la sede de la Fiscalía Provincial Especializada en Delito de Trata de Personas de Loreto, conversó con los medios de comunicación de diversos casos que interesa a Loreto, aunque no fue muy claro en sus respuestas.
Sobre los casos considerados como emblemáticos debido a que están involucrados ex autoridades universitarias, como el caso del ex rector de la UNAP, y políticas como Iván Vásquez y Fernando Meléndez, dijo, «estamos indicando a todos los fiscales de todas las áreas que trabajen con celeridad, ahora voy a ir a la fiscalía de corrupción de funcionarios para ver cómo va el trabajo. Tengo información que algunos casos están en el Poder Judicial a la espera del juicio oral. Voy a averiguar cuántos casos se encuentran en la fiscalía».
En cuanto los policías que capturan a los delincuentes y a las pocas horas son liberados por los fiscales, expresó, «hay dichos y dichos, cuando no es flagrancia la persona no tiene por qué estar detenida. Hay que ver caso por caso, tenemos que verlo seriamente».
Agregó que el Ministerio Público pasa por un problema serio que es el presupuestal. «No tenemos más fiscales ni peritos porque no hay presupuesto, pese a ello seguimos avanzando. Ahora esperamos el apoyo del nuevo presidente de la República para acabar el año con el presupuesto suplementario».
Cuando se le preguntó sobre qué es lo que se debe mejorar en Loreto en cuanto al trabajo de los fiscales, manifestó que, «tengo entendido que los trabajos de investigación en materia penal están dentro del marco regular, pero hay que acelerar los casos de investigación, pero también el problema es la falta de peritos y para eso se requiere presupuesto y eso es lo que no tenemos». (GL)
“Fiscales deben acelerar los casos de investigación en Loreto”
