Fiscal superior denunció a la alcaldesa de Punchana ante la fiscalía suprema por peculado y cohecho activo

  • Jane Donayre Chávez, está citada a declarar para el próximo 7 de marzo de 2022.
  • Fiscal Niño de Guzmán Sánchez, se defiende del sujeto Marco Polo Rodríguez García quien, sin conocerlo, dice que habría dado dinero para él.
  • También menciona a otros fiscales que tendrán que deslindar responsabilidades.


El tema es grave porque involucra a la máxima autoridad del ministerio público en Loreto, por lo que junto a su abogado viene defendiéndose de tamaña acusación. Así como cada fiscal que ha sido nombrado por Rodríguez García, quien tendrá que demostrar con pruebas si es real la acusación o se desvanece como tantas otras hechas por denunciantes, testigos o “colaboradores eficaces” inescrupulosos.
“Conforme se advierte del contenido del Acta de declaración testimonial de Marco Polo Rodríguez García, de fecha 09 de febrero de 2022, dicho testigo ha realizado afirmaciones en torno a los hechos ilícitos investigados como:
-La identificación e información básica en relación a fiscales involucrados de nombres “Akira” y “Celinda” y una fotografía de “Pedro Tierra”.
-Los presuntos montos específicos que se tendrían que entregar al investigado Alberto Niño de Guzmán Sánchez y a la fiscal “Akira”.
-Haber entregado, en su condición de trabajador en el área de rentas, dinero proveniente de la municipalidad de Punchana, a Elvis Donayre Chávez -hermano- de la alcaldesa de dicha comuna doña Janet Donayre Chávez, por órdenes de esta última” dice el informe.
“Son gente inescrupulosa ligada al municipio de Punchana que ha tomado mi nombre para pedir dinero a un funcionario de rango medio” ha dicho el presidente de la junta de fiscales al enterarse del tema.
La ampliación desarrollada por la segunda fiscalía suprema de la Fiscalía de la Nación a cargo de Bersabeth Revilla Corrales, está en la carpeta 502018602-2022-7-0.
Gracias a la denuncia interpuesta por el fiscal superior Alberto Niño de Guzmán; amplían la investigación contra Marco Polo Rodríguez García, Elvis Donayre Chávez y la alcaldesa Jane Adilia Donayre Chávez por la presunta comisión del delito de peculado. También por cohecho activo, contra la alcaldesa de Punchana.
“La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, dispuso: a la denunciada Jane Adilia Donayre Chávez, para que preste su declaración indagatoria con respecto a los hechos imputados, el día 07 de marzo del año en curso, a horas 9 am, el mismo que deberá contar con la presencia de su abogado defensor y dicha declaración se hará vía GOOGLE MEET, debiendo contar con una adecuada conexión de internet.
Notifíquese al denunciado Marco Polo Rodríguez García, para que preste su declaración indagatoria con respecto a los hechos imputados por la defensa técnica del denunciado Alberto Niño de Guzmán, el día 08 de marzo del año en curso, a horas 9 am, el mismo que deberá contar con la presencia de su abogado defensor y dicha declaración se hará vía GOOGLE MEET, debiendo contar con una adecuada conexión de internet.
Oficiar a la Contraloría General de la República para que informe si dentro de las acciones de control han verificado presuntas irregularidades que denotaban peculado, malversación de fondos, entre otros, en la gestión de Jane Adilia Donayre Chávez en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Punchana en el Departamento de Loreto, en el año 2021.
De ser así, remítase copia del Informe respectivo, caso contrario se solicita dentro de sus atribuciones, programar una acción de control o examen especial u otro en dicha Municipalidad.
De otro lado. Hay que puntualizar en cuanto a que ese tipo de “mafias” u organizaciones que se instalan en los gobiernos regionales o municipalidades etc. a veces por una pieza corrupta que pueda estar dentro del “juego” sucio de una institución, meten a todos sin medir las consecuencias del daño a la carrera profesional que han ido construyendo a lo largo de los años.
Pero si hay responsabilidad en alguno de ellos, pues tendrán que asumirla. El tiempo develará la verdad.
(Luz Marina Herrera Lama)