Fiscal de la Nación llegó a Iquitos pero no dio declaraciones a la prensa

  • Como ya es costumbre la policía la rodeó para que los comunicadores no tengan acceso a ella.
  • Llegó para inaugurar una fiscalía de Derechos Humanos.

Varias autoridades estuvieron en el auditorio del ministerio público esperando la llegada de la fiscal Patricia Benavides. No hubo ni un solo periodista, jamás permiten que haya uno cuando la fiscal llega a esta ciudad. Igual panorama se debe dar en otras regiones del país.
Mientras los policías esperaban la llegada de Benavides, informaban qué en el frontis de la sede fiscal, solo habían “tres pelagatos” y poca prensa, que ya podía llegar. A los pocos minutos llegó ella, la misma que fue recibida por el Dr. Raúl Rivas, con quien caminó hasta el auditorio fiscal.
Dr. Raúl Rivas, ¿a qué viene la fiscal de la nación a Iquitos?
-Hoy (ayer) se inauguró una fiscalía de Derechos Humanos, cuya competencia será la defensa e investigación de delitos de lesa humanidad, de homicidios. Delitos de extorsión contra periodistas, contra todo tipo de delitos que van contra las personas defensoras de derechos humanos.
¿Han tenido logros este año que ya se va o no?
-El distrito fiscal de Loreto ha dado muchos golpes a la minería ilegal, nosotros estamos tomando las medidas correspondientes. Se han interpuesto apelaciones, por ejemplo, en el último caso que un juzgado ha negado la prisión preventiva para investigados por minería ilegal en el Nanay. No es un cuestionamiento al Poder Judicial, sino a algunos jueces que toman esos criterios.
Estamos luchando contra la minería ilegal. Se han hecho operativos e investigaciones que han tenido una contundencia grande, por eso lamento que hayan denegado la prisión preventiva que se había pedido, a pesar que se hizo el pedido por evidencias concretas. Quizá haya algunos jueces que no están a la altura, hay que ser firmes contra la delincuencia.
Por otro lado. ¿Qué acciones ha tomado respecto a los fiscales que se pelearon en una discoteca?
-Desde el momento que la presidencia tomó conocimiento de los hechos, remitió las evidencias, los videos recaudados de redes sociales, al órgano de control para que haga la investigación que corresponde. Ahí se determinará las responsabilidades del hecho.
Lo que puedo decir que existe un código de ética, de deberes de los servidores del ministerio público que se deben respetar. Los magistrados deben tener cuidado con todo lo que puede afectar o mancillar la función pública.
¿Dos de las parejas de los fiscales trabajan con usted?
-No hay que descontextualizar. Acá nadie tiene privilegios, ni sangre azul. Todos deben responder ante las diversas situaciones que uno puede generar, todo se tiene que transparentar.
Concluyó el fiscal superior, mientras que en frontis de la sede un grupo de personas con carteles en mano, rechazaban la presencia de la fiscal de la nación, así como el incremento de la minería ilegal en el Nanay. Uno de ellos cuestionó que un juez haya negado la prisión preventiva para sujetos que- a través de evidencias- se conoció que se dedican a la minería ilegal en la frágil y ya devastada cuenca del Nanay.