Fernando Meléndez Celis anunció creación de fondo económico para titular comunidades y asentamientos humanos en Loreto

-Multitudinario recibimiento a  líder del MIl en su tierra natal, Yurimaguas

– Asumió compromiso para reactivar el agro en Alto Amazonas

– «Debemos afirmar la unidad y la integración de Loreto. En un gobierno del MIL habrá una auténtica descentralización y autonomía económica de las provincias», dijo en alusión a huelga convocada por el Fredesaa

En días en los que se produce un debate por la intención separatista de Alto Amazonas de la región Loreto debido al abandono en el que se encuentra esta provincia, hizo su ingreso el líder del Movimiento de Integración Loretana/MIL, Fernando Meléndez Celis, quien fue recibido en olor a multitud por sus paisanos que abrigan la esperanza que un altomazonense asuma las riendas del Gobierno Regional de Loreto.

Una numerosa caravana de mototaxis  acompañó al líder político en su recorrido por las calles de Yurimaguas en compañía del líder provincial Héctor Hidalgo Rojas. A su paso recibió la ovación de sus simpatizantes, quienes le dieron la bienvenida a la tierra que lo vio nacer. Más tarde el  candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Loreto se presentó en la calle 15 de agosto desde donde se dirigió al pueblo yurimaguino.

Meléndez planteó la creación de un Fondo Económico Regional para titular tierras de comunidades indígenas y campesinas, así como asentamientos humanos en las capitales provinciales donde muchos pobladores no son propietarios y eso nos les permite desarrollarse.

«Sé que un gran problema en Yurimaguas son las invasiones. Sé que en Yurimaguas decenas de asentamientos humanos no tienen títulos de propiedad. En un gobierno del MIL nosotros vamos a crear un Fondo Económico de la Regalías Petroleras para comprar esas tierras y darle su título de propiedad. Vamos a comprar y formalizar esos terrenos para que puedan ser titulados por el municipio de Héctor Hidalgo», explicó.

La reactivación de la agricultura, de la pesca y la reforestación regional también fueron propuestas que el líder del MIL planteó al pueblo de Alto Amazonas, pues esta es una provincia con grandes potenciales, sin embargo se encuentra postergada debido al centralismo que practica el actual presidente regional.

«El actual presidente que tenemos ha empobrecido a los pequeños agricultores y a los pueblos, sin embargo ha beneficiado a sacha agricultores, a sacha  pescadores otorgándoles créditos millonarios, por eso les digo esta noche, vamos  a reactivar el agro, vamos a hacer de la agricultura un proyecto de desarrollo integral, donde se beneficien los pueblos de Jeberos, de Santa Cruz, de Teniente César López, Lagunas y Balsapuerto  para que Alto Amazonas se convierta en una provincia agro industrial. El dinero del canon petrolero lo vamos distribuir de manera equitativa,  Esta provincia es Unidad Ejecutora, pero no tiene autonomía para desarrollar sus proyectos.  Apenas se le transfiere cuatro milloncitos. Eso va a cambiar en un gobierno del MIL. Planteamos una autentica descentralización de recursos para que la economía del petróleo llegue a todos los pueblos de la región», expresó.

Fernando Meléndez también se refirió a la crisis del sistema de salud  y educación en la región Loreto.

«Cómo es posible que una ciudad como Yurimaguas que tiene sesenta mil habitantes tenga un hospital sin especialistas,  sin quipos médicos, donde los pacientes son llevados a Tarapoto. Nosotros vamos a modernizar el hospital Santa Gema y será un hospital para el pueblo con equipos, con especialistas, con medicinas. La salud y la educación serán una prioridad en un gobierno del MIL. Esta noche ratifico mi compromiso de crear un Fondo Económico para la educación con el dinero de los impuestos que pagan las empresas petroleras», manifestó.

Al final de su presentación, Fernando Meléndez Celis dejó un mensaje integrador y los invitó a unirse a la propuesta del MIL.

«Debemos afirmar la unidad de Loreto. En un gobierno del MIL habrá una autentica descentralización y autonomía económica de las provincias. Voy a ser un presidente para todos los loretanos y un presidente para la juventud», concluyó.