- Titular del GORE Loreto se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y sus directivos. Ellos se comprometieron a trabajar en conjunto con la región a implementar una inversión de 50 millones de dólares con este fin.
- Fue invitado por la Embajada de Israel (con los gastos pagados) a la Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Agua y Control Medioambiental, que se realizará del 13 al 15 de octubre en Tel Aviv. Gracias a este viaje, que no le costará al GORE Loreto, podrá implementar tecnologías para explotar eficientemente los recursos.
Continuando con su participación en las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM), el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y los principales directivos de esta entidad, con el objetivo de presentar el panorama económico actual de Loreto y sus potencialidades en inversión y desarrollo.
En ese sentido, los directivos de dicha entidad internacional recibieron con sumo interés esta información, y se comprometieron con el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) a trabajar de la mano con la finalidad de desarrollar un “crecimiento verde”; es decir un crecimiento económico basado en la sostenibilidad ambiental de una región megadiversa como es Loreto.
“Nos reunimos con los principales funcionarios del Banco Mundial en el Swissotel de Lima para abordar el tema Loreto. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que desarrollar el crecimiento verde con el Banco Mundial. Ello equivale a una inversión superior a los 50 millones de dólares que va a permitir un desarrollo armónico de la Amazonía y sus pueblos”, mencionó el presidente regional de Loreto.
Loreto tiene el 53% del carbono
Por otro lado, el mandatario regional explicó que actualmente los bosques de la región Loreto representan el 53 por ciento del carbono de América, por lo cual esta zona del país es vista con bastante interés y preocupación por parte de distintas entidades internacionales como el Banco Mundial y el FMI, al encontrase el planeta tierra en un proceso irreversible de cambio climático.
“El petróleo ya está en su fase final, y tenemos que crear una economía que durante siglos y décadas ha estado escondida. Hoy el mundo se ha asombrado porque sabe ya que Loreto es la principal región de Sudamérica que tiene el 53 por ciento del stock de carbono. Tenemos un gran banco de almacenamiento de carbono en el abanico del río Tigre, Pastaza, Morona, la provincia de Loreto-Nauta, y el Datem del Marañón. El 53 por ciento equivale a 3 mil millones de toneladas de carbono, según los estudios científicos. Esto permitiría a Loreto tener una nueva economía para su crecimiento sostenible y redistribución de estos recursos para los pueblos de la región”, explicó el gobernante regional.
El mundo observa la Amazonía
El presidente regional de Loreto informó que las distintas personalidades y altos funcionarios del mundo presentes en las Reuniones Anuales del FMI y el GBM, se quedaron asombrados por la riqueza natural y biodiversa de la región que presentó durante su exposición en el foro “Canalizando Fondos Climáticos para la Gestión Ambiental Subnacional”.
“La exposición se trató de las potencialidades que tiene Loreto ante el tema del cambio climático, el agua limpia, la energía limpia. El mundo de hoy está interesado en aportar este fondo verde para que la Amazonía se preserve y se conserve, pero también para que se beneficie económicamente. En ese sentido, Loreto ha presentado sus 6 millones de aguajales, y el mundo se asombró de tanta riqueza que tiene Loreto. Hemos hecho una presentación de todo lo que hemos trabajado en estos 9 meses de gobierno”, indicó el Lic. Fernando Meléndez.
Finalmente, respecto a la política de sostenibilidad del GORE Loreto, resaltó que su gestión se enfoca en aspectos como la conservación de bosques, turismo comunitario, ordenamiento territorial y zonificación económica-ecológica. “Estos cuatro ejes fueron presentados como prioridad para Loreto con una inversión en los próximos 3 años de 300 millones de dólares para tener una región fuerte, con una nueva economía que le genere desarrollo”, acotó.
Es una muy buena e interesante propuesta, ojalá se llegue a concretar, esto va depender del seguimiento que le puedan hacer y los proyectos que pueden presentar. Hay millones de dólares como fondos climáticos, pero lamentable casi todo se queda en Lima o las captan las ONG’s.
Nuestra región no solamente es almacén de carbono, sino también biodiversidad, agua dulce, etc, etc.
Creo que nos hemos convertido en el “Homo stultus”, olvidamos preparar nuestro propio futuro, preferimos basar nuestros planes sólo en el corto plazo, sin mirar las consecuencias, que ahora sí estamos sintiendo.
El estudio de Lähteenoja et al., 2012, habla de las turberas del Pastaza-Marañón, donde se encuentran depósitos de carbono, que estiman que tiene el 32% del stock de carbono de toda América del Sur y el 3,5% del stock de carbono que contienen todas las turberas del mundo, y eso que el estudio solo abarco 7.5 m de profundidad e indica que se trataría de un gigantesco reservorio de carbono que viene acumulándose rápidamente y en gran proporción, año tras año, pero especulan que pueda ser aún mucho mayor, pues las exploraciones fueron superficiales (7.5 m). Si, por algún motivo, ese almacén de carbono es liberado, por ejemplo a consecuencia de sequías prolongadas, tala y fuegos (chacras), su impacto puede tener repercusión global, por lo que los autores del trabajo recomiendan su preservación.
Entonces a concretizar las propuestas y demostremos que somos “Homo sapiens”