FEPIBAC exige cuentas claras a PEPISCO

– Encuentran que ha otorgado préstamos a Diresa

– En el análisis de la Ejecución Financiera del Proyecto Pepisco-2010 aparecen pagos a dirigentes fantasmas.

– Pepisco los cita hoy para informarles sobre el tema.

Como es de conocimiento público, PEPISCO es el proyecto creado luego del Acta de Dorissa, cuya finalidad es administrar al lado de DIRESA los millones de soles que les entrega la empresa petrolera Pluspetrol para beneficio de las Comunidades del río Corrientes.

Dirigentes y asesores de Fepibac han puesto "el grito al cielo" al notar presuntas irregularidades en manejo de dinero del proyecto PEPISCO.
Dirigentes y asesores de Fepibac han puesto "el grito al cielo" al notar presuntas irregularidades en manejo de dinero del proyecto PEPISCO.

Según el Lic. Félix Ordóñez, jefe zonal de Pluspetrol, ya son más de 25 millones de soles entregados a Pepisco, como parte de los 40 millones que se comprometieron en entregar luego de la firma del acta de Dorisaa. Dinero que siempre ha estado en el «ojo de la tormenta», tanto por la administración de Pepisco, como por Feconaco. La administración del dinero se hace a través de un directorio que debe estar aclarando este sábado el tema de las presuntas irregularidades encontradas.

 

«Hemos estado analizando la ejecución financiera del proyecto Pepisco- 2010. Para nuestra sorpresa vemos que en los meses de enero-febrero y marzo de 2010, en las devoluciones de préstamos a DIRESA, figuran dos personas como: Consuelo Lanaro Rengifo, con un préstamo de 71 mil 967 soles. Y Leidith Torres Amasifuén, con préstamo de 20 mil soles. Nosotros que siempre acudimos a los directorios de Pepisco, nunca hemos escuchado un acuerdo que autorice algún préstamo a Diresa de las cuentas que abona la Pluspetrol a Pepisco» ,dijo el asesor de Fepibac-Juan Ramos.

 

En el local de la federación indígena se encontraba el dirigente de Trompeteros, Manuel Tamani Manihuari, cuyo nombre aparece en el cheque 4345 de la partida 4111-525-cuando en realidad él nunca ha cobrado ni un sol al proyecto, según sus palabras. «Se trataría de pagos fantasmas porque yo nunca he cobrado ni un sol a ese proyecto», enfatizó Tamani.

 

¿Acaso Diresa no maneja presupuesto para cumplir con sus compromisos? ¿Por qué han tenido que coger dinero del proyecto que debe servir únicamente para el desarrollo de las comunidades del río Corrientes, que por años han venido siendo perjudicadas con la contaminación? El nuevo director de Pepisco, Dr. Christian Carey, ha dicho que para hoy tendría una respuesta sobre la solicitud de Fepibac.

 

Por su parte, Robinson Sandi, según menciona aún presidente de Fepibac, puesto que la otra dirigencia todavía no es reconocida en Registros Públicos, exige una aclaración de los gastos registrados, pese a que Fepibac no pertenece al directorio de Pepisco, mas lo hace en defensa de las comunidades del río Corrientes afiliadas a su federación.

 

«Hacen esos préstamos aprovechándose de la ingenuidad de nuestros hermanos indígenas, ahí hay 4 integrantes del directorio que son de Feconaco y no han hecho las observaciones correspondientes, nosotros sí lo haremos y exigimos que nos aclaren del porqué han tocado el dinero del proyecto para dar préstamos en la Diresa», expresó Sandi.

Un comentario sobre “FEPIBAC exige cuentas claras a PEPISCO

  1. El año 2010 fue un año nefasto para la administracion del proyecto PEPISCO estuvo a cargo un aberrante medico llamado luis avalos villacorta, quien manejo en conjunto el proyecto a su antojo pensando solo en su bolsillo.
    Las consecuencias son ahora estas, poco a poco se va descubriendo las porquerias que tenian ocultas

Los comentarios están cerrados.