- Asegura Gastón García, ex gerente regional de Energía y Minas de Loreto.
Gastón García, ex gerente regional de Energía y Minas de Loreto, manifestó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto (FEMA Loreto), cuenta con toda la información necesaria desde hace años para capturar a los implicados en la minería ilegal que se presenta en la amazonia loretana.
Según señaló el ex funcionario regional, durante su gestión realizaron varios operativos en la cuenca del Nanay, en la que además de detonar peque-dragas, también encontraron libretas y teléfonos satelitales en los que aparecían entre los contactos personajes que financiaban esta actividad ilegal.
“En una carpeta fiscal ya había nombres, inclusive nombres de ex autoridades provinciales, alcaldes provinciales que tenían como 100 dragas metidas en el Alto Nanay… en la carpeta fiscal también había el nombre de un general de la policía”, aseguró el ingeniero García, quien aseguró que esta información se remonta a finales de 2022.
Cuestionó que pese a todo lo recabado, hasta el momento el Ministerio Público no toma acciones para capturar a los integrantes de una posible organización criminal que de manera diaria opera en tres provincias de la región Loreto, siendo estas Maynas, Loreto y Putumayo.
Para el exfuncionario, existen grandes poderes económicos que intervienen en estas actividades ilegales, impidiendo que la justicia pueda actuar de manera eficiente para frenar estas actividades ilegales que, a su vez, también son conductores de otros delitos en la zona afectada.
Refirió como una posible solución la intervención del Estado a través de proyectos productivos, que permitan a las familias de estas zonas generar recursos económicos a través de sus cultivos, dejando a un lado su participación en esta actividad ilegal que perjudica al ambiente.
Finalmente, Gastón García indicó que, debido a sus denuncias, actualmente tiene una carpeta fiscal abierta en la que denunció haber recibido amenazas de muerte en la que le piden cese de continuar poniendo a la luz pública a los líderes e implicados en estos hechos delictivos. (K. Rodriguez)