Feliz día mujer, la creación más grande del universo

Por: Socióloga María Violeta Ramírez Jiménez
(viole_rj@hotmail.com /violeta.ramirez@cvetagro.org)

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
El 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que se celebra todos los años desde 1975, cuando las Naciones Unidas estableció esta fecha, por los continuos hechos que realizaron 40,000 mujeres trabajadoras textiles en la ciudad de Nueva York, reclamando un mejor trato, menos horas de trabajo, derecho a su sindicalización, mejores salarios, derecho al voto, entrenamiento vocacional y rechazo al trabajo infantil, etc.
Cabe recordar que en una de las huelgas 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio de una fábrica textil en Nueva York justo por esta fecha, es así como se difundió a nivel mundial dicha celebración.
En las últimas décadas, las mujeres alcanzaron una mayor importancia en la fuerza laboral, tanto por los momentos coyunturales que se vive y así generar ingresos para contribuir a la economía familiar como también por su mayor acceso a la educación y mayores aspiraciones por desarrollarse profesionalmente.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) la participación de la mujer en la actividad económica ha registrado avances en los últimos años, es así que, la proporción de mujeres que integran la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada representa el 39,6% mientras que los hombres el 60,4%.
El 45,7% de mujeres trabaja en la rama servicios según la actividad económica en la que se desempeñan las mujeres, el 45,7% lo hacen en actividades de Servicios, 30,0% en comercio, 18,3% en Agricultura, Pesca y Minería, 4,9% en Manufactura, 0,5% en Transportes y Comunicaciones, y 0,5% en Construcción. De acuerdo con la categoría de ocupación, el 28,6% son asalariadas, 41,3% trabajadoras independientes, 22,6% pertenecen a la categoría trabajador familiar no remunerado, 4,8% trabajadora del hogar, y 2,1% es empleadora. Según el tamaño de empresa en la que laboran las mujeres, el 77,8% lo hace en empresas de 1 a 10 trabajadores, 19,2% en empresas de 51 trabajadores a más y el 3,0% en empresas de 11 a 50 trabajadores.
En la actualidad la mujer asume roles importantes en los espacios sociales, laborales, académicos, culturales y políticos se ha elevado en las últimas décadas estimulando el interés de muchas otras mujeres por participar en los espacios públicos y privados y así pues tenemos a nivel mundial mujeres que gobiernan países en un 5%, tenemos participación en los parlamentos, gobiernos locales, empresas, etc., se demuestra que se ha venido logrando una equidad de género.
Pero quiero manifestarles que el concepto de equidad se acerca más a la igualdad de oportunidades y es más distante a la igualdad plena. Como ustedes podrán observar los estudios de nuestra realidad, muestran que la participación de los hombres y mujeres muchas veces asumen características diferentes, así pues, la mayoría de mujeres participan de las organizaciones de carácter comunitario y los varones a temas y ámbitos de poder (ya sea gremial, sindical, etc.)
Este tercer milenio es de la mujer, después de una larga historias de marginación diseñada por los hombres y para los hombres; ahora ya se aquilata su auténtica dimensión y sus talentos, que, sumados a los talentos varoniles, logra la composición para seguir avanzando hacia la plenitud del ser humano … Si María no hubiera existido Jesucristo… sin ella no existiría la paciencia y la tolerancia, sin ella no existiría el milagro de la vida y lo más hermoso sin ella no hubiera aprendido a amar ni a perdonar… Gracias a ella conocimos la ternura y a la caridad… gracias mujer, porque tú nos has enseñado el camino de la vida.
Todas las mujeres hemos tenido que superar muchos obstáculos, tanto personales como profesionales. Tengo presente que mientras más avanzas, más grandes son los obstáculos. Lo importante es creernos capaces de lograr algo, no llenarnos de excusas para justificarnos, sino atrevernos a soñar más grandes. Tenemos que aprender a pensar siempre así; ser perseverante y sacar carácter hasta lograr el objetivo.
En el presente tercer milenio las mujeres son las principales impulsoras del país. La mujer Peruana se caracteriza por tener múltiples roles y facetas, es sumamente activa, tienen una fuerza extraordinaria, tienen una actitud increíble para salir adelante, para poner siempre a la familia por encima de cualquier adversidad. Es súper motivadora, proactiva, líder no se queda atrás y esto llena de valor y fe a aquellas que han tenido el privilegio de recibir una mejor educación y a los que no también, son personas que están haciéndose cargo de sus vidas y muchas veces son cabeza de sus familias.
En tal Virtud quiero unir las voces de todas las personas que creen en el cambio. No hay lugar en el siglo XXI para la violencia y marginación contra mujeres y niñas, debemos exigir que esos presupuestos que el Gobierno brinda para desterrar la Violencia y Trata de personas se cumplan sin ningún tipo de corrupción. Basta Ya!. Ya que todavía existen millones de mujeres y niñas que siguen siendo violentadas, se debe poner fin a la violencia contra las mujeres, hay que trabajar y perseverar para poner políticas que protejan a las mujeres y niñas.
Mujer… Quiero decirte que las personas a tu alrededor te necesitamos, vales mucho, que sin ti la gente que te ama se perdería. ¡Eres la columna vertebral, el sistema óseo, la estructura que mantiene en pie al género humano! Tu capacidad de amar es irremplazable, tu deseo de conquistar el mundo para Dios es formidable, tu esfuerzo y sacrificio en las cosas realmente importantes de la vida son fundamentales. Tu sensibilidad y ternura te hacen capaz de proteger, amar y llegar al corazón del ser humano… Eres el equilibrio del mundo y generas la vida espiritual desde tus entrañas… Mujer… debes saber que en gran medida es tu vida la que ha dado sentido a la mía.
La mujer es bella en todo aspecto como es la naturaleza.
La mujer es tierna como una flor y fuerte como son las piedras.
¡Feliz día mujer!