Federación de mujeres indígenas “Huaynakana Kamatahuara Kana” presentó demanda constitucional

  • Solicita servicios de agua potable y alcantarillado para las comunidades nativas de Parinari en Loreto.


La Federación de Mujeres Indígenas Kukama Kukamiria “Huaynakana Kamatahuara Kana”, presentó una demanda constitucional de amparo, solicitando los servicios esenciales de acceso a agua y alcantarillado para las comunidades nativas del distrito de Parinari, provincia de Loreto en Nauta.
Esta demanda representa una solicitud necesaria para las 29 comunidades nativas que residen en el distrito de Parinari, puesto que estas no cuentan con servicios públicos esenciales de agua potable y saneamiento, servicios públicos esenciales de energía eléctrica, servicios públicos esenciales de gestión y manejo de los residuos domésticos y un sistema para el tratamiento y disposición final de aguas servidas y de los vertimientos de residuos sólidos.
“Las comunidades del distrito de Parinari exigimos que nos atiendan con el agua potable porque es un derecho de vida. El beneficio es para nuestra salud, sin agua no podemos vivir. A más de 50 años de explotación petrolera, es una injusticia que no contemos con los servicios básicos.
El estado se ha beneficiado de nuestros recursos, pero nuestro pueblo no cuenta ni con lo más mínimo para una vida digna, que es el agua potable. Por eso, exigimos que nos atiendan de manera urgente, y que nos atiendan ya” manifestó Mari Luz Canaquiri Murayari, presidenta de la Federación.
Esta demanda va dirigida a las autoridades competentes en la materia como la Municipalidad distrital de Parinari, la Municipalidad provincial de Loreto Nauta, al Gobierno Regional de Loreto, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Vivienda y Saneamiento y a la Empresa Regional del Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A.
A todos les exigen que cumplan con la implementación de dichos servicios esenciales públicos y básicos para lograr la instalación de los requerimientos para acceder al agua potable, servicios eléctricos y la gestión de un manejo de residuos sólidos de origen domiciliario. (LMHL).