FECONAT dio plazo al Estado para implementar Declaratoria de Emergencia Ambiental

– Por contaminación petrolera de más de 40 años en la zona del Alto Tigre.
– Instituciones del Estado han solicitado se amplíe el plazo de ejecución del mismo a 90 días más.
– Criticaron la falta de compromiso por parte de varias instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, cuyos representantes no asistieron a la última reunión.CONTAMINACION
El próximo jueves 24 de abril vence el plazo que dio la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, al Estado Peruano para que se cumpla con las actividades comprendidas en el plan de acción de la Declaratoria de Emergencia Ambiental – DEA en esa zona de la Amazonía norte, afectada por la explotación petrolera desde hace más de 40 años.
La Feconat cuestionó la falta de avances en la implementación del plan de acción de la DEA, por lo que no aceptó la propuesta de parte de las instituciones del Estado para que se amplíe el plazo de ejecución del mismo a 90 días más.
Además, criticó la falta de compromiso por parte de varias instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, cuyos representantes no asistieron a la última reunión y tampoco dan respuesta a los documentos emitidos por las distintas instituciones, lo que imposibilita seguir avanzando con el plan de acción inmediato.
También expresaron su malestar porque las direcciones regionales han presentado sus planes y propuestas de trabajo, sin embargo, la oficina de Presupuesto del gobierno regional de Loreto no se ha pronunciado sobre la viabilidad de los mismos.
Asimismo, Feconat denunció que la demora en la implementación de los planes de acción de la DEA se debe los engorrosos trámites burocráticos al interior del Estado, lo que motiva que el envío de un documento de un organismo estatal a otro demore entre 20 y 30 días. Frente a ello, han solicitado, junto a la Defensoría del Pueblo, que se busque el mecanismo más adecuado para que se agilicen estos trámites.
La federación ha reiterado la necesidad de agilizar los procedimientos y que se adopten las medidas concretas que conlleven a la inmediata atención de la problemática de las comunidades del Alto Tigre, que hasta hoy señalan que continúan consumiendo agua y alimentos contaminados. (D.López)