- A través de segunda medida de lucha piden titulación, fideicomiso y otros
Un grupo de pobladores de la Federación de Comunidades Nativas, Campesinas y Populares de Punchana (FECONACP), se concentraron en el óvalo del puente Nanay, en el sector de Bellavista, distrito de Punchana, para movilizarse en protesta hacia la sede de la empresa Petroperú de avenida La Marina del distrito de Iquitos.
Los pobladores de FECONACP se marcharon por segunda vez para exigir a Petroperú la atención a sus demandas como: reconocimiento y titulación de sus pueblos, compensación por la actividad de la refinería de Iquitos, fideicomiso distrital en base al volumen de distribución de petróleo, modernización de la refinería, revisión del contrato con GenRent, redistribución de canon y sobre canon, y revisión del autovaluó e infraestructura de la refinería y ductos.
Según los dirigentes, el viernes de la semana pasada hicieron llegar un pliego de reclamos a la empresa petrolera, pero ante la falta de respuesta o atención acordaron una nueva movilización que tenía como finalidad buscar diálogo y la atención a sus demandas.
Una de las exigencias que demandan los pobladores es el reconocimiento de su territorio como parte del circuito petrolero, debido a la actividad que se registra desde hace varios años en la refinería de crudo de la empresa Petroperú que además tiene ductos hacia un centro de abastecimiento en la zona urbana de Punchana.
Aseguraron que, en caso de no tener una respuesta por parte de los funcionarios de Petroperú, no descartan la posibilidad de radicalizar sus medidas de lucha a través de protestas o el acatamiento de un paro distrital con el respaldo de la población punchanina, que se concentraría frente a las oficinas de la empresa.
Una vez frente a la empresa, bloquearon el tránsito vehicular de las movilidades con dirección de norte a sur, es decir quienes se dirigían hacia el distrito de Iquitos, situación que se presentó por varios minutos, lo que provocó una incomodidad entre los conductores por tener que tomar rutas alternas o invadir el carril opuesto para continuar su recorrido. (K. Rodriguez)